El pleno extraordinario convocado a las 9:00 horas para aprobar la modificación del IAE provoca un nuevo rifirrafe entre el cuatripartito y PP

2 lecturas

El Ayuntamiento de Alboraya ha convocado un pleno extraordinario para mañana sábado a las 9.00 horas para aprobar una propuesta de modificación de la ordenanza sobre el IAE que supondrán unos ingresos anuales a las arcas municipales de un mínimo de 423.000 euros.
El tema de este pleno y la convocatoria de urgencia ha provocado un nuevo rifirrafe y un nuevo intercambio de comunicados de prensa entre el cuatripartito y el PP que criticó la “improvisación y secretismo”, al convocar, por procedimiento de urgencia y para el sábado a las 9, 00h, un pleno extraordinario.

La concejal de Economía y Control del Gasto, Mamen Peris, ha señalado que “la importancia de la medida y la cercanía de la aprobación de los nuevos presupuestos 2013, en los que estamos trabajando sin el PP a pesar de haberlos invitado en reiteradas ocasiones, justifican la urgencia de la convocatoria como una medida más del Plan de Ajuste que nos permita ir saliendo poco a poco del agujero negro heredado”.

Peris ha puntualizado que “el procedimiento para la convocatoria del pleno es conforme a ley a pesar de que al PP no le guste trabajar en sábado, y que en aras de la nueva ley de Estabilidad Presupuestaria se adopta esta medida de revisar el IAE en un pleno extraordinario, pero sin ocasionar trastornos a la economía de los ciudadanos y a la actividad del pequeño y mediano comercio”.

Las palabras de Peris tuvieron respuesta en el PP que criticaron que el cuatripartito “lleve el IAE al máximo legal y triplicar así los ingresos. Concretamente, la subida supone un 269% de incremento medio, y el Ayuntamiento pretende así recaudar más de medio millón de euros”.

El PP considera que “ya existe suficiente presión fiscal sobre las empresas que quedan en Alboraya, y que no se puede exprimir a los empresarios que todavía mantienen su actividad y el empleo, sino que, al contrario, hay que buscar fórmulas de incentivo para que vengan más. Es evidente que el incremento de los impuestos locales no es el mejor incentivo para atraer empresas, máxime cuando otros pueblos y polígonos realizan ofertas más interesantes”.

Peris ha explicado que “el equipo de gobierno es consciente de la situación crítica por la que pasa el pequeño y mediano empresario, por lo que hemos querido aplicar esta subida del IAE, dentro de los tramos que nos permite la ley, únicamente a las empresas de nuestro municipio con un importe neto de cifra de negocios superior a 1 millón de euros y no al comercio mayoritario de Alboraya”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí