El Pleno del Ayuntamiento de Paterna ratifica la aprobación del Reglamento de Viviendas Desocupadas

2 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha celebrado un Pleno Municipal Extraordinario y Urgente a fin de aprobar definitivamente el Reglamento de Viviendas Desocupadas, tras pasar el pertinente periodo de exposición pública y responder a las cuatro alegaciones que se han formulado.
Además se ha procedido a la aprobación de una aportación no dineraria a la Sociedad Urbanística Municipal de Paterna. Ambos puntos requerían de tramitación antes del fin de año, así como su publicación en medios oficiales, motivo por el cual el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha justificado la urgencia de la sesión plenaria.

Por lo que respecta al Reglamento de Viviendas Desocupadas, se han desestimado tres alegaciones particulares que ponían en duda que la elaboración dicho documento dura competencia municipal. El Grupo Popular se ha amparado en el informe realizado por la Secretaria del Ayuntamiento y el Oficial Mayor que resuelve que la elaboración de dicho reglamento sí es de competencia municipal, si bien advierte que requerirá de un esfuerzo burocrático importante para su puesta en marcha. Por otro lado, el acuerdo Pleno recoge el compromiso de remitir a la Asociación de Vecinos de Campamento las aclaraciones que solicitaron sobre dicho reglamento.

El objetivo del Reglamento de Viviendas Desocupadas es efectuar un recargo del 50% de la cuota liquida del IBI a todos aquellos inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente. Se trata de una medida que se aplicará exclusivamente a aquellas viviendas en las que no existe ningún vecino empadronado ni es utilizada de forma estacional, periódica o esporádica por nadie. Se trata de viviendas deshabitadas disponibles para venta, alquiler o simplemente abandonadas, según consta en el propio reglamento. Se exceptúan aquellos supuestos en los cuales el titular de la vivienda haya tenido que trasladarse por razones laborales, situación de dependencia, por motivos de salud o porque sean objeto de un litigio judicial pendiente de resolución.

Desde el Equipo de Gobierno consideran que dicha medida no va a perjudicar a las familias paterneras, y lo que se persigue es un incremento del número de empadronamientos, un aumento de los ingresos municipales por el propio recargo del IBI o bien por el incremento de vecinos censados. Desde la Concejalía de Hacienda se apuntó que dicha medida permitirá al Ayuntamiento un ingreso adicional cercano a los 1’5 millones de euros, y han recordado que los principales perjudicados serán las entidades bancarias, por lo que se confía que la medida sirva para que se produzca un descenso del precio de los alquileres y venta de viviendas

El segundo punto del Orden del Día ha consistido en la aprobación de una aportación no dineraria a la Sociedad Urbanística Municipal de Paterna. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha explicado SUMPA va a proceder a la cesión de titularidad del edificio polivalente Valentín Hernáez, ubicado en el barrio de Santa Rita, siendo el Ayuntamiento su beneficiario que lo inscribirá en el inventario municipal.

Dicha cesión sin coste para el Ayuntamiento fue acordada por los grupos PSOE-EU en la legislatura 2003-2007, e incluida en la propuesta jurídico económica motivada para la organización del sector Los Molinos.

Para compensar la merma de existencia en el capital social de SUMPA, el Ayuntamiento ha aprobado hoy la aportación a la empresa de capital público otro bien inventariado de titularidad municipal, en concreto una parcela de 6.495 m2. El alcalde ha recordado a los grupos de la oposición que “esta actuación a la que hoy damos el necesario trámite plenario ya fue informada y aprobada hace seis meses en el Consejo de Administración de Sumpa en el que están representados todos los grupos políticos que se hayan también en el Pleno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí