El pleno de Xirivella apoya las reivindicaciones vecinales sobre transporte pero el PP tumba una moción para rebajar la Tamer

0
106
Pleno del Ayuntamiento de Xirivella (Foto: archivo).
Pleno del Ayuntamiento de Xirivella (Foto: archivo).

El pleno del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado por unanimidad una moción que respalda las propuestas de mejora de la Federació d’Associacions Veïnals Xilve-la de Xirivella sobre el transporte público y que será remitida a la Dirección General de Transportes de la Generalitat Valenciana.

En esa moción se solicita es una mejora de la calidad de servicio y una mayor frecuencia de paso de los autobuses. En concreto, que se aumenten las expediciones en las líneas 160, 161 y 170, para poder cumplir con las frecuencias de paso, que se amplíe el descuento del 30% a todas las personas pensionistas, tengan o no 65 años, siempre y cuando cumplan unos requisitos de rentas familiares, y que se amplíe el descuento de familias numerosas a aquellas familias que, aunque no lo sean, realmente lo necesiten.

También se solicita que no se realice la subida del 1, 5% prevista para el próximo año 2015 y próximas subidas mientras dure la situación actual de precariedad en la mayoría de las familias y que se realice un bono descuento para jóvenes estudiantes que cursen estudios universitarios o de formación profesional superior.

Además, se pide que se realice un Bono Social o tarjeta PDPD de descuento para las personas que estén en desempleo de larga duración, para que puedan moverse sin un gasto excesivo para buscar un puesto de trabajo, hacer este Bono Social o tarjeta PDPD de descuento a sus familias directas, si así lo exige su situación familiar, y que se instaure el Bono 10 y el Bono Transbordo.

Por otra parte en el pleno de ayer también se aprobó una moción del Partido Popular por unanimidad en la que se insta al Valencia CF a mantener la tradición de los desfiles de las Bandas de Música en el campo del Mestalla como una manifestación de las señas de identidad cultural valencianas. De esta forma volverían a acudir las bandas al campo, entre ellas, el CIM de Xirivella.

Nuevas tarifas de la Tamer

Sin embargo, el PP votó en contra de una moción del grupo socialista que proponía nuevas tarifas para la Tamer que, a propuesta del grupo popular en la EMTRE, aunque se ha reducido, según el PSPV, “beneficia más a quien más tiene”. Por ello, proponían una moción para “corregir ese desequilibrio”.

Ya en agosto del 2011, el PP hizo valer su mayoría absoluta y aprobó un incremento abusivo para que los ciudadanos y ciudadanas pagaran de su bolsillo las consecuencias de la nefasta gestión realizada , tanto en los sobrecostes descomunales de las plantas de basura como en el pago de los intereses de demora de la deuda acumulada por el EMTRE. Entonces se pasó a pagar de 22, 2 a 69 euros. Como consecuencia de ello, miles de ciudadanos presentaron recursos que, aunque fueron desestimados, sirvieron para que en el mes de octubre se produjera una bajada.

En este momento, en el que los sobrecostes ya están cubiertos, el Partido Popular plantea unas tasas rebajadas en la que mientras los abonados de mayor consumo se benefician de una rebaja del 38% , los que menos consumen siguen pagando el 87% más que en el 2011.El Partido Socialista presentó en el EMTRE una propuesta que corregía este desequilibrio y fue rechazada por los populares. Los socialistas proponían que el primer tramo pagara 36, 5 euros frente a los 41, 5 que ha aprobado el PP y, el segundo tramo, 102 en lugar de 116, 76 .

“Los socialistas proponemos una revisión de la Tasa que suponga una distribución más equitativa de la carga fiscal. Xirivella no tiene grandes chalets con zonas ajardinadas y piscinas, sino que sus ciudadanos son trabajadores que viven en fincas, y lo que paguen por el reciclaje debe ir en función de los residuos que producen realmente y de su capacidad económica.Por eso queremos que la Tasa no se haga en beneficio de grandes consumidores de agua sino de las familias”, explica Michel Montaner, portavoz municipal del PSPV-PSOE.

La propuesta socialista fue apoyada por los demás grupos de la oposición de Xirivella y rechazada por el Partido Popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here