El pleno de Torrent aprueba las cuenta general de 2015 con los votos a favor de PP y PSOE

11 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento de Torrent aprobó en la tarde de ayer el expediente de la Cuenta General 2015. Una vez transcurrido el plazo de presentación de alegaciones, el balance económico financiero del ejercicio 2015 del Consistorio presentado por el concejal de Hacienda, Andrés Campos, salió adelante con el voto a favor de PSOE y PP, y la abstención de Compromís, Ciudadanos y Guanyant.

Campos agradeció el trabajo de los técnicos municipales que elaboran la Cuenta General, que saldó 2015 con un resultado presupuestario positivo con 5, 7 millones de superávit. El Ahorro Neto es de 5, 1 millones, mientras que el Remanente de Tesorería (fondos líquidos, más derechos pendientes de cobro, menos obligaciones pendientes de pago) disponible para gastos generales fue de 1, 8 millones.

El portavoz socialista destacó algunos cambios en partidas presupuestarias que demuestran “la sensibilidad” del nuevo equipo de Gobierno “aumentando los programas de servicios sociales, comercio y pymes, medioambiente, seguridad y movilidad. Y, en cambio, se reduce gasto en fiestas y en sueldos de órganos de gobierno. Y no sólo se nota el cambio en el gasto, también hemos ganado en transparencia”.

En ese sentido, señaló las diferencias de recursos en algunas partidas entre 2014 y 2015 como el caso de seguridad y movilidad, que pasó de 8, 4 millones a 11, 1; Medio ambiente, de 2, 9 a 3, 5; Servicios Públicos, de 26, 5 a 29, 2 millones o Comercio que pasó de 159.000 euros a 517.000.

“Hemos mantenido servicios sensibles a pesar de que las Administraciones nos dieron en 2015 la mitad que en 2014, o incluso nada”, explicó Campos. Finalmente, apuntó: “hemos tomado prácticamente la mitad de préstamo que en 2014, de 8, 3 a 4, 9 millones”.

Indicadores de objetivos

En su exposición, el concejal de Hacienda, comentó que la contabilidad de este Ayuntamiento sigue sin disponer de inventario de bienes pero “el expediente de contratación del módulo informático correspondiente, así como de la actualización del Inventario tiene ya el Pliego de Condiciones redactado, y nos proponemos lanzar el procedimiento de contratación en los próximos días, para que esté operativo en 2017”.

Además, adelantó que para este ejercicio 2016 ya hay un departamento de la casa para el que se han fijado objetivos, que serán objeto de análisis en la Cuenta General, y “nos proponemos establecer, para 2017, objetivos para dos o tres departamentos más, de manera que a lo largo de la legislatura se implanten objetivos para toda la institución, aumentando en eficacia y transparencia”.

La sesión plenaria, de carácter extraordinario, pudo seguirse, como ya es habitual, por el canal de Youtube Ajuntament de Torrent.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí