El pleno de Quart de Poblet aprobará el anteproyecto de estatutos de la Mancomunidad del Barrio del Cristo

8 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobará el 7 de mayo por la noche, en sesión extraordinaria, el anteproyecto de estatutos de la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo, que fue elaborado por una comisión mixta, formada por técnicos de los ayuntamientos de Aldaia y Quart.

El anteproyecto fue dado a conocer al pleno de la institución supramunicipal el 22 de febrero de 2012, fecha desde la que, según denuncia el gobierno de Quart de Poblet, la presidenta y alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, ha mantenido bloqueada la aprobación del texto por parte del pleno de la Mancomunidad y el inicio del proceso para su entrada en vigor.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha firmado la moción que se ratificará por la noche.

En esta, además, se ha acordado aprobar y remitir a la comisión técnica las aportaciones realizadas al texto inicial por asociaciones y fuerzas políticas, para que las incorpore al articulado de los estatutos.

“Nuestra prioridad es garantizar la participación en la gestión del Barrio del Cristo, contando siempre con los vecinos y las vecinas, y contribuir a desbloquear la Mancomunidad, dotándola de legalidad, porque en este momento incumple la actual Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana y la situación es insostenible, como la propia administración autonómica ha advertido”, ha explicado Martínez.

La moción recuerda que la entrada en vigor de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de Régimen Local de la Comunidad Valenciana convirtió en imprescindible la adaptación de los Estatutos de la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo a la nueva norma.

De hecho, en algunos casos, incluso entraba en contradicciones con la nueva ley.

Así, tres años después de la elaboración consensuada del anteproyecto, los estatutos de la Mancomunidad no se han aprobado.

Esto llevó a la Dirección General de Cohesión Territorial el pasado 21 de marzo a exigir que, en cumplimiento de la ley, se dé cobertura jurídica a la Mancomunidad y se regulen los cauces de participación.

Asimismo, la moción establece que los nuevos estatutos deben sustentarse en los principios que, desde su constitución, son pilares de la Mancomunidad, de manera que se garantice “que en la institución tengan representación las diferentes fuerzas a las que los vecinos y las vecinas de Quart de Poblet y Aldaia han elegido para que los representen”.

De igual manera se pide que se ratifique “el espíritu de colaboración, la lealtad institucional, la cooperación, la responsabilidad y el equilibrio en las decisiones y responsabilidades acorde con el equilibrio financiero que existe”.

En este sentido, se ha recordado que ambos municipios realizan la misma aportación, pese a que Quart de Poblet tiene la mitad de vecinos.

Cabe recordar que el proceso de aprobación estatutaria exige el respaldo al proyecto definitivo de estatutos por mayoría absoluta en el pleno de la Mancomunidad y, posteriormente, su ratificación, también por mayoría absoluta, por los plenos de los dos municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí