El pleno de Paterna sobre la relación de Agustí con la trama Gürtel acaba sin explicaciones y sin concejales de la oposición

13 lecturas

01.paterna.plegurtel2Desde hace varios años, la trama de corrupción Gürtel sobrevuela la localidad de Paterna aunque no llega a aterrizar en la vida política y social del municipio. Pese a ello, las alusiones a Lorenzo Agustí y al PP local en los informes policiales sobre la trama han obligado al alcalde a dar explicaciones. El pleno extraordinario celebrado hoy y solicitado por los tres grupos de la oposición tenía ese objetivo aunque parece no haber dejado satisfecho a nadie.

Para empezar, la decisión tomada por el alcalde de cómo se iba a desarrollar la sesión con intervenciones de los portavoces de cada grupo (el grupo del PP ha declinado hablar en ninguno de sus turnos) y el cierre del pleno con una intervención del alcalde a modo de conclusión no ha gustado a la oposición. Tanto es así que, cuando intentaba hablar Agustí, el portavoz de Compromís, Juanma Ramón, ha querido mostrar su rechazo a esta manera de organizar el pleno y ha sido expulsado del mismo por el alcalde acusado de “desacato”. Todos los concejales de la oposición han abandonado el pleno en solidaridad con Ramón.

Así pues, el primer edil ha realizado su alocución con los concejales de su grupo y el público asistente como únicos interlocutores, una actitud que Agustí ha calificado como “antidemocrática” por parte de la oposición.

En ese discurso, Agustí ha calificado de “conjeturas y elucubraciones” las acusaciones de la oposición sobre la “inexistente vinculación entre el Ayuntamiento de Paterna y Gürtel”.

En este sentido el alcalde ha considerado legítimo que PSOE, Compromís y EU “hagan planes para gobernar en coalición, con el permiso de los ciudadanos”, pero ha censurado los medios que utilizan, ya que “pretender que yo sea un corrupto es algo que no van a conseguir”. Agustí ha lamentado que, “en su afán por llegar a la Alcaldía, la oposición se dedique a menoscabar mi imagen y poner en duda todo el trabajo serio y riguroso que estamos haciendo al frente de este municipio en estos difíciles años”.

Entre otras cuestiones, el alcalde ha lamentado que los tres grupos “hayan insistido en deslegitimar los resultados de las elecciones de 2007 y 2011” y les ha aconsejado que “al menos como demócratas respeten la voluntad de los ciudadanos”. Sobre las “conjeturas” vertidas por la oposición, el primer edil ha afirmado tajantemente: “niego todas y cada una de ellas”. Agustí ha recordado que en 2010 convocó por propia voluntad un pleno extraordinario para explicar que el Equipo de Gobierno rechazó un ofrecimiento de crear unas Oficinas de Atención al Ciudadano en Paterna realizado por personas que con posterioridad serían vinculadas a la trama Gürtel.

El acta del pleno, al Juzgado

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, ha anunciado que su grupo aportará al juez que investiga el Caso Gürtel en Valencia y que tomará mañana declaración a Lorenzo Agustí por este tema, el acta del pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Paterna sobre la relación del alcalde con la trama corrupta.

Sagredo considera que la motivación de la convocatoria de este pleno coincide con la de la toma de declaración a Agustí como testigo por la financiación ilegal del PPCV, “que no es otra que esclarecer quién y cómo se pagaron los actos que se celebraron en Paterna durante la campaña electoral de 2007 y qué relación mantuvo el alcalde de Paterna con la trama Gürtel”. 

Para Sagredo, aunque Agustí se ha negado a dar explicaciones sobre su fastuosa campaña electoral de 2007, “la información contenida en las intervenciones de los grupos de la oposición que recogerá el acta puede ser de gran utilidad para el juez Ceres”.

Durante su exposición, el dirigente socialista ha hecho un repaso de todos los indicios sólidos y hechos que prueban que Agustí mantenía una relación directa y duradera con las empresas de la trama Gürtel y le ha realizado al alcalde una batería de preguntas para que explicase, de manera contundente y convincente, todas las sospechas que lo sitúan como persona de contacto de la trama en Paterna.  

En este sentido, Sagredo ha destacado que, “casualmente, Agustí inició el expediente de sus famosas empresas mixtas inmediatamente después de que le saliera mal su ‘jugada’ para contratar el Servicio de Oficinas de Atención Ciudadana (SIAC) a una de las empresas de Gürtel”.

El portavoz socialista ha lamentado que, “una vez más”, Agustí haya “desaprovechado” la plataforma democrática que le han ofrecido para despejar las sospechas de corrupción que lo relacionan con Gürtel y ha recomendado al acalde que cuando declare mañana ante el juez “hable para decir la verdad porque, de lo contrario, puede entrar como testigo y salir como imputado”.

El grupo de Compromís ha coincidido con los socialistas en este extremo ya que consideran que Agustí ha perdido la oportunidad de explicar “su supuesta relación con Gürtel”.

“Ha podido hablar cuando le tocaba y ha rechazado hacerlo, igual que la portavoz del PP que tampoco ha querido hablar. Era el día de explicar por qué razón no denunció las intenciones de la empresa de la trama Gürtel de hacer un pliego de condiciones para el Servicio de Información al Ciudadano, cuando el procedimiento es al contrario: que el ayuntamiento redacte ese pliego. Pero con la callada por respuesta nos lo ha dejado bien claro”, ha explicado el portavoz de Compromís, Juanma Ramón.

“Es muy surrealista que en esa intervención del no, con el hemiciclo vacío diga que todo está en el acta del pleno de diciembre de 2010, cuando negó su vinculación total con la trama. Y ahora resulta que la UDEF lo identifica como persona de contacto de la trama en Paterna. Ha mentido al pleno y al pueblo de Paterna. Agustí debe dimitir ya por higiene democrática y porque su tiempo como político ya ha pasado. Cada minuto de más que está como alcalde, aumenta el perjuicio a la ciudadanía igual que aumenta la falta de transparencia y de democracia. Agustí tiene que irse ya”, concluye Ramón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí