El pleno de Paterna apuesta por el potencial industrial del municipio y se ofrece para albergar la factoría de Tesla Motors

El municipio de Paterna continúa trabajando para consolidarse como referente industrial autonómico, nacional e incluso internacional. Prueba de ello es que, durante el pleno del Ayuntamiento celebrado ayer, se aprobó la propuesta socialista para que sea declarada Municipio Industrial Estratégico y, también, la del grupo Ciudadanos para promover la implantación, en su término municipal, de la sede europea de Tesla Motors.

pleno paterna abril unanimidadAsí, Paterna competirá a nivel europeo como candidata para traer la próxima factoría de Tesla Motors al municipio respondidendo a la necesidad de la empresa estadounidense de construir una factoría en Europa para poder fabricar más de 500.000 vehículos eléctricos para el año 2020. Esta fábrica, que prevé una facturación potencial de más de 16.000 millones de euros, “supondría sin lugar a dudas un antes y un después en el municipio de Paterna, creando como lo hizo allá por el 1976 la multinacional Ford en Almusafes, miles de puestos de trabajo estables y de calidad, tanto en el municipio, como en toda la Comunidad Valenciana”, aseguran desde Ciudadanos.

Paterna cumple actualmente con todos los requisitos para albergar una empresa de tal envergadura, contando con uno de los polígonos industriales más dotados de España, proveedores del sector de la automoción, un parque tecnológico, y conexión a Europa y la Península Ibérica, se convierte en una firme aspirante, ya que además cuenta en un rango de menos de 15 kilómetros con un circuito de velocidad, un aeropuerto internacional, y el mayor puerto del Mediterráneo.

A lo largo de la sesión plenaria, también salieron adelante otras mociones como la implantación de una red de pictogramas para facilitar la orientación de personas con dificultades de comunicación, la creación de un plan municipal de prevención y atención de accidentes cardiovasculares, la creación de un Protocolo de Buenas Prácticas de las Entidades culturales y Festivas de Paterna, la celebración de un homenaje cada 27 de junio con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo y el acceso de todos los grupos políticos a los medios de comunicación del Ayuntamiento.

Además, también se acordó prohibir el uso del glifosato, un acuerdo plenario que, tal y como recordó el alcalde, Juan Antonio Sagredo, plasma por escrito una práctica que el Ayuntamiento ya lleva a cabo desde hace tiempo pues “desde hace meses hemos sustituido el uso de herbicidas químicos en parques y jardines públicos por productos orgánicos respetuosos con el medio ambiente”.

Por otra parte, el pleno de ayer desestimó las propuestas presentadas por PP y Ciudadanos para reducir el tipo impositivo del IBI y para llevara a cabo modificaciones presupuestarias.

En el caso de la reducción del tipo impositivo planteada por el grupo del PP, el alcalde se refirió al Informe de Intervención que desaconseja la propuesta planteada por “los importantes problemas presupuestarios que acarrearía a las arcas municipales ya que significaría incumplir las normas de gasto” e insistió en que se trata de una medida “populista y temporal”, ya que implicaría una bajada del recibo del IBI durante un solo año.

Para los populares, sin embargo, es “un verdadero insulto a los vecinos que tras aprobar una liquidación presupuestaria del ejercicio 2015 con 12 millones de euros de superávit, tal y como confirmó ayer el Interventor, no se proceda a la reducción del IBI en 3,5 millones de euros solicitada por los populares”. Para los populares “dicha reducción es perfectamente asumible, como lo fueron las de los ejercicios 2014 y 2015 cuando redujimos la presión fiscal en 4,5 millones de euros porque en esos mismos ejercicios hubo superávit presupuestario”.

A este respecto, Sagredo defendió como más “ventajosa” la medida propuesta y solicitada ya por el equipo de gobierno socialista de bajar un 8% los valores catastrales de todos los inmuebles paterneros pues, “además de conllevar una bajada del recibido del IBI de los vecinos, indirectamente también supondrá una rebaja de otros impuestos municipales como la plusvalía y estatales como el IRPF, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y el de sucesiones”.

Asimismo, el alcalde aprovechó este punto para puntualizar que su Ejecutivo, además de pedir esta rebaja de los valores catastrales, va a seguir solicitando cada año la revisión catastral para continuar disminuyendo la presión impositiva de los paterneros, “una petición que en 8 años el PP sólo realizó en una sola ocasión”.

Por último, el pleno de ayer abordó y aprobó la solución legal que ha buscado y planteado el equipo de Gobierno socialista para que el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve pueda permanecer en las actuales instalaciones municipales.

Y es que, el plazo de 30 años de la concesión otorgada al Patronato caducó en junio de 2013, y “desde entonces, los señores Partido Popular, no hicieron absolutamente nada para solventar esta irregular situación haciendo gala, una vez más, de una dejadez a la que lamentablemente ya nos tienen acostumbrados”, ha señalado la concejal de Infraestructuras, Núria Campos.

Tal y como ha explicado Campos, “esta solución pasa por revertir la parcela al ayuntamiento y ceder en precario al Patronato su uso hasta que se tramite el expediente por el que, tal y como prevé la ley al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública, se les adjudique directamente”.


 
 
 

Una Respuesta de El pleno de Paterna apuesta por el potencial industrial del municipio y se ofrece para albergar la factoría de Tesla Motors

  1. Pingback: Requena y Sagunt pugnarán con Paterna por la planta de Tesla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *