El pleno de las Corts debatirá el jueves 19 la creación de una comisión de investigación sobre el 'caso Emarsa'

2 lecturas

El pleno de las Corts Valencianes debatirá el jueves día 19 la creación de una comisión de investigación sobre el 'caso Emarsa' sobre las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la depuradora de Pinedo, tal y como anunció ayer el presidente Fabra. Los cuatro grupos parlamentarios han destacado que esperan que se depuren las responsabilidades políticas correspondientes.
El portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco, ha destacado que la creación de dos comisiones de investigación en las Corts -relacionadas con el 'caso Emarsa' y con la CAM- ponen de manifiesto "la voluntad del presidente Fabra de que se esclarezcan las cosas hasta las últimas consecuencias". "Esos criterios de transparencia inspiran al Gobierno de la Generalitat con el apoyo del PP", ha manifestado.

Asimismo Blasco ha hecho hincapié en que el PP quiere con las dos comisiones de investigación que las Corts "tengan conocimiento de todos los hechos relacionados con estas dos instituciones, que se depuren todas las responsabilidades y que actuemos dentro de nuestras competencias", que, según ha indicado, son "sacar consecuencias políticas", sin interferir en el procedimiento judicial, "que hay que respetarlo desde el primer momento".

Por su parte, la síndica adjunta del PSPV, Cristina Moreno, ha dicho que los socialistas están "satisfechos" de que "este escándalo y el deshecho que se ha producido ahí -en Emarsa- esté saliendo a la luz". "Satisfechos por nuestra iniciativa y escandalizados por lo que estamos conociendo", ha subrayado la diputada socialista, quien ha incidido en que crear una comisión de investigación sobre Emarsa es "un paso necesario".

Para Moreno, el jefe del Consell es "un presidente que actúa y actúa mucho y ayer actuó con esta comisión de investigación". "Ahora es el momento de los actos, que la comisión se apruebe, que actúe ya y que depure responsabilidades", ha apostillado.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha criticado que el PP no quería tramitar este tema hoy, "quería dejarlo para la junta que viene y, seguramente, darle una patada hasta febrero". Pero ha asegurado que los grupos de la oposición se han puesto "firmes" y han dicho que se trata de un tema "que está creando alarma social" .

Oltra ha subrayado que "la gente quiere que se investigue y que se depuren responsabilidades". Asimismo, ha hecho hincapié en que desde Compromís van a estar "muy atentos" para que esta comisión de investigación "no sea algo descafeinado, no sea simplemente para cubrir el expediente, para hacer el paripé delante de los ciudadanos".

Compromís pedirá, entre otras, la comparecencia de todas personas que están siendo investigadas y también la del actual presidente de las Corts, Juan Cotino, ya que fue conseller de Medio Ambiente "cuando se triplicó el precio del tratamiento de las basuras".

Asimismo, el síndic adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha explicado que su grupo apoyará esta comisión de investigación porque considera que es "necesaria". En su opinión, debe tener "plazos suficientes y que se aprueben las comparecencias necesarias para poder aclarar qué es lo que ha pasado en esa empresa pública, donde están imputados e implicados importantes cargos públicos del PP".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí