El pleno de Burjassot pide a la Generalitat que mejore las ayudas a la escolarización y el servicio de Metro

8 lecturas

En la sesión ordinaria celebrada ayer martes, el Pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado, con los votos a favor de PSPV-PSOE, Bloc-Compromís y EU y el voto en contra del PP, una moción presentada por el PSPV-PSOE en la que se piden mejoras de las ayudas a la escolarización por parte de la Generalitat. También se aprobó por unanimidad una del Bloc-Compromís para pedir mejoras en el servicio de Metrovalencia.

Respecto a las ayudas a la escolarización, para el PSPV-PSOE, tal y como señalan en la moción “la educación está experimentando en estos momentos un retroceso de dimensiones alarmantes que está condicionando el presente y el futuro de cientos de miles de estudiantes valencianos, un retroceso que está condicionando el presente y el futuro de la Comunidad Valenciana”.

 La moción insta al Gobierno autonómico a dotar las becas de libros de texto, transporte y comedor “con una cantidad de, al menos, el presupuesto de 2010, para que dispongan de estas ayudas todas las familias que lo necesitan y a pagar a las familias, libreros y otras empresas las deudas pendientes por estos conceptos”.

Asimismo, el texto también insta a la Generalitat a que modifique para este curso escolar las ayudas para las citadas becas, “uniéndolas, como se hacía el curso pasado, para evitar que alumnos con beca de transporte no puedan asistir al comedor por no tener recursos para pagarlo, o alumnos con becas de comedor no tengan transporte escolar y a que adopte medidas necesarias para la cobertura de los precios públicos de matrícula para aquellos estudiantes que, por su situación económica personal o familiar, no puedan afrontar el pago de los mismos”.

En cuanto a las responsabilidades del Gobierno de España, la moción le insta también a que lleve a cabo “una congelación de tasas universitarias a los importes fijados en el curso 2011/12 y a que restituya los requisitos establecidos para la obtención de becas por el Real Decreto 1721/2007”.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo Bloc-Compromís para solicitar a la Generalitat Valenciana mejoras en la calidad del servicio de metro en los tramos de las líneas 1 y 4 que discurren por el municipio.

La moción solicita a la Generalitat la “aplicación inmediata de las frecuencias actuales durante todos los días laborables, incluyendo los laborales lectivos y también los meses de verano, excepto el mes de agosto y la implantación de las mismas frecuencias de 15 minutos tal y como estaban establecidas antes de los recortes de febrero de 2012”. Dichos recortes han supuesto una reducción en la cantidad de metros en las horas punta que disminuyeron en un 40% con el consecuente perjuicio para sus usuarios. “Hemos vuelto a frecuencias de los años 80, de hace más de 30 años para una población que se ha duplicado y que llega ya a las 200.000 personas”, tal y como señala la moción.

Desde la misma también se solicita añadir otro servicio de noche en dirección Llíria y “el compromiso de implantar frecuencias de 15 minutos” en los tramos de las líneas 1 y 4 “durante toda la jornada laboral antes de acabar la actual legislatura”.

No a la ampliación del servicio de recogida de enseres

Sin embargo, los votos en contra de PSPV, Bloc-Compromís y EU impidieron que se aprobara la moción-propuesta del grupo popular para mejorar el servicio de recogida de trastos y enseres, incrementando la frecuencia. Para el PP, con su postura, el equipo de Gobierno está “desatendiendo las peticiones y quejas de vecinos formuladas al respecto por los problemas de salubridad que genera la no retirada, y la mala imagen que se proyecta”.

La moción del PP viene justificada porque el Gobierno local redujo la frecuencia de la recogida de 24 horas a una semana, modificando la Carta de Servicios para 2013, y redujo el presupuesto para la recogida de enseres y trastos viejos de 72.000 euros a 0.

Además, los populares critican que tanto el portavoz de EU y concejal de Servicios Municipales, José Blanco, como el alcalde, Jordi Sebastià, apelaran al supuesto “incivismo” de los vecinos para no aprobar la moción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí