El pleno cierra el debate sobre la posible peatonalización de Blasco Ibáñez

3 lecturas

A diferencia de años anteriores, la última sesión plenaria del año estuvo abarrotada y se alargó hasta las once de la noche, frente a los diez minutos que los dos años anteriores. A pesar de no aprobarse en Comisión, los grupos decidieron debatir la propuesta del PP sobre incluir, en el nuevo Plan General, el posible cierre al tráfico y peatonalización de la calle Blasco Ibáñez, que fue rechazada definitivamente por el PSPV, EU, Bloc, y Julio Talavera.
Este último fue el primero en destacar que la aprobación de la propuesta “de forma unilateral y sin tener en cuenta la visión global del tráfico del municipio podría tener consecuencias en las calles adyacentes e incluso en las más alejadas”. Por esta razón, Talvaera sugirió que se presentase la idea en la redacción del nuevo PGOU a través del Plan de Participación “que es el foro más adecuado para hacer propuestas de este tipo”.

El portavoz de EU, José Blanco, coincidió en esta posición “ya que son muchas calles las que se pueden ver afectadas, y para eso se está estudiando en el nuevo Plan General; hay que tener paciencia para encontrar las mejores soluciones al problema del tráfico, pero no cortar la calle ya por que sí”.

En este sentido, Jordi Sebastià, por el Bloc, indicó que la nueva redacción del PGOU es el primer problema que se encuentra la propuesta popular. “Esta modificación puntual que se propone podría limitar a los técnicos la redacción del nuevo Plan General y la redistribución del tráfico”. Aunque si bien el portavoz nacionalista comparte el argumento y la legitimidad de la propuesta, prefirió que se retirase el punto sobre la eliminación del tráfico para votarla a favor, pero el PP lo mantuvo.

La portavoz del PP, Cristina Subiela, aclaró que la moción sólo pretendía incluir el cierre del tráfico en el nuevo PGOU y los desvíos pertinente, “y no cerrarla ya como se ha dado a entender”. Según la portavoz, el PGOU no podrá aprobarse si no incluye el Plan Acústico Local, “que el Ayuntamiento no ha entregado a pesar de que se ha terminado el plazo, por lo que si se vota ahora en contra, también se votará en contra del Plan”.

Además de que la moción no sólo se refiere al ámbito de la calle Blasco Ibáñez, sino que incluye otras con problemas análogos como Lauri Volpi, Subiela afirmó que la vía sigue considerándose una arteria principal. “En 1995 se desafectó y pasó a ser vía urbana y, a pesar de ello, sigue absorbiendo tráfico intermunicipal”, afirmó Subiela. Por ello destacó que la Vía Parque Norte podría ayudar a la descongestión del tráfico en el municipio.

Por último, la portavoz popular mostró su sorpresa ya que “a pesar de que la Policía Local y el arquitecto municipal reconocen los problemas de ruido y contaminación de la zona, parece no haber salvación para estos vecinos porque no se puede hacer nada”.

El portavoz de los socialistas, y edil responsable de Urbanismo, José Ruiz, reconoció que se han tomado pocas medidas para dar solución a este problema, “pero no se puede hacer todas por ahora ya que hay que priorizar las actuaciones”. En este sentido, Ruiz explicó que gobiernan “para todas las calles del pueblo, y en función del presupuesto se va desarrollando el Plan de Movilidad”. Así, apeló a que el nuevo PGOU recoja todas las soluciones posibles y no antes, “porque si no estaremos aprobando un parche que en el futuro puede dar problemas”.

Sin embargo, la portavoz popular recordó los parches del “convenio Eroski o el del Burjassot C.F., aprobados con la redacción del PGOU casi en marcha y que ya lo van a limitar”, aunque Ruiz aclaró que no es una situación comparable.

Respecto a la elaboración del Plan Acústico Local, Ruiz aclaró que se hará para poder aprobar a su vez el nuevo PGOU. Sin embargo, desde la Asociación de Vecinos Blasco Ibáñez indican que, si no se hace, el PGOU incluirá tan solo “una simulación de la situación de la calle, pero no el Plan Acústico estrictamente dicho, que aportaría soluciones al problema”. Así desde la entidad vecinal afirman que esta actuación “debe hacerse porque la Ley lo obliga; no es una cuestión de si es posible, si no que debe plantearse ahora, porque si el PGOU no la recoge, jamás se hará”. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí