El Pleno cambia la memoria de las empresas mixtas y permite al socio privado pagar en dos años

6 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado la modificación de las memorias constitutivas de las dos nuevas empresas mixtas que ha impulsado el Consistorio y que están en proceso de buscar el socio privado que las complemente. La nueva memoria permitirá a la empresa privada abonar el importe necesario para la constitución (alrededor de 6 millones de euros) en dos años (2011 y 2012) y no en un único plazo en 2010.
Aunque el alcalde, Lorenzo Agustí, encargado de defender el punto en un pleno extraordinario convocado a tal efecto, ha restado importancia a este hecho, el grupo de Compromís ha advertido que el Presupuesto de 2010 contemplaba estos 6 millones de euros de ingresos por la empresa mixta y, ahora, la cuentas municipales se descuadrarán llevando al Consistorio paternero a una situación de déficit.

En ese sentido, Agustí ha recordado los problemas económicos por los que atraviesa el país para restar peso a las empresas mixtas como causantes de una posible desestabilización presupuestaria o a un cierre poco exitoso de las cuentas municipales. Al tiempo, ha insistido en que las memorias están redactadas por un equipo de asesores financieros especializados y ha asegurado que llevan tres años trabajando en el proyecto para rebatir las acusaciones de improvisación vertidas por el grupo del PSPV.

La oposición ha aportado además otro elemento al debate y es que el Ayuntamiento tendrá que subvencionar (con una partida de 1, 8 millones de euros) los precios de las guarderías y las instalaciones deportivas que construyan y gestionen esas empresas mixtas para que sus precios puedan ser asequibles para el ciudadano y se equiparen a los precios que tienen ahora en las guarderías privadas subvencionadas por la Generalitat algo que evidencia que, en este proyecto, “no existe ningún beneficio para Paterna”, según la portavoz socialista, Sonia Borruey.

Mientras Agustí ha insistido una y otra vez que este proyecto de gestión mixta es un paso adelante para modernizar y adaptar al futuro la gestión pública municipal, asegurando que es un modelo deseado por muchos ayuntamientos, incluidos varios del PSPV, y defendido, entre otros, por la secretaria general de Infraestructuras, la valenciana y socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, Borruey ha catalogado el proyecto de “chapuza” y ha señalado que la modificación de las memorias parece hecha “a medida” de alguna empresa privada.

El alcalde ha salido al paso de esa acusación y de otra sobre la ausencia de concurso público para la adjudicación de la redacción de las memorias invitando al PSPV a que acuda a los tribunales si tienen la más mínima duda de que ha habido alguna ilegalidad en el proceso al tiempo que ha pedido a la portavoz socialista que “deje de mentir y de intentar confundir a los ciudadanos”.

Con esta aprobación, el texto vuelve a salir a información pública a la espera de su aprobación definitiva que dará a las empresas privadas interesadas otros 52 días para presentar sus ofertas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí