El pleno aprueba una moción por la memoria histórica

8 lecturas

Una de las cuestiones que más debate generó en el pasado pleno ordinario del Ayuntamiento de Godella fue la moción presentada por Esquerra Unida sobre la recuperación de la memoria histórica en la que Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra.

La popular Araceli Cuenca explicó la postura de su grupo al señalar que la Ley de Memoria Histórica “ya recoge y protege a los familiares y personas víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura posterior y lo que hay que hacer es instar a que se cumpla dicha Ley”.

El portavoz de EU, Joan Cardo, rebatió la postura del PP ya que precisamente “lo que pretendemos es instar a que se cumpla esa ley que por unas razones o por otras no se ejecuta con la suficiente diligencia y nos encontramos con casos en los que hay personas que llevan más de 15 años solicitando permisos para averiguar dónde están sus familiares”.

De los puntos de acuerdo aprobados con la moción, los dos primeros no tienen repercusión en Godella. Se trata de la retirada de escudos, insignias y menciones conmemorativas de exaltación de la revuelta militar, la Guerra Civil y la Dictadura y la supresión de subvenciones a entidades que conserven alguno de estos símbolos. El resto servían para instar a la Administración a elaborar un mapa de fosas y un catálogo de vestigios fascistas, solicitar a las Comunidades de Vecinos que retiren los símbolos franquistas de las edificaciones construidas en la época franquista y remitir el acuerdo a la Generalitat y a la Diputación de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí