El pleno aprueba por unanimidad el rechazo del Ayuntamiento al cierre de la Escuela Taller Ítaca de La Coma

13 lecturas

Con la presencia de profesores, alumnos y vecinos de la Escuela Taller Ítaca, que desarrolla su labor en el barrio de La Coma, el pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado por unanimidad un acuerdo sobre la continuidad de la escuela ante su posible cierre puesto que el Consell no ha aprobado el presupuesto para el presente curso.
Desde el Consistorio ya se señaló que no se trata de una competencia municipal, puesto que los fondos provienen del Gobierno Central y es Conselleria la encargada de distribuir la subvención y, aunque los grupos de la oposición, EU y Compromís, han reconocido que el equipo de Gobierno no es el responsable de la situación sí le han pedido que, a pesar de miembros del mismo partido que gobierna en la Comunitat, el PP, se pongan del lado de los vecinos y del barrio "donde haga falta".

El portavoz de EU, Javier Parra, ha advertido de que si "hay fisuras", Ítaca acabará cerrando por lo que ha exigido al PP "que se plante" ante la Generalitat "o donde haga falta" para defender este proyecto vital para un barrio con alto riesgo de exclusión social como es el de La Coma.

Parra ha concretado la importancia que la Escuela Taller tiene para el barrio alegando que "si cierran Ítaca, tendrán que abrir otro módulo en -la cárcel de- Picassent". Una sentencia muy aplaudida por los vecinos y usuarios de la escuela presentes en el pleno.

Desde Compromís per Paterna, Juanma Ramón ha felicitado al barrio ya que el acuerdo aprobado ha sido redactado por sus representantes y ha pedido al PP de Paterna que plante cara los miembros de su partido en la Generalitat para que mantengan la Escuela Taller que tiene un coste aproximado de 500.000 euros anuales.

Por su parte, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha asegurado que estará donde los usuarios de la escuela taller le pidan para reclamar su continuidad y ha pedido que no duden de que el equipo de Gobierno defenderá el proyecto "donde haga falta".

Tras la aprobación del punto por unanimidad, un representante de Ítaca ha leído una nota de agradecimiento por el apoyo del Consistorio y ha reivindicado la importancia de este proyecto para un barrio como el de La Coma ya que es uno de los "instrumentos clave para superar la marginación y la miseria en la que está sumido el barrio".

Antes del pleno, se ha realizado una marcha desde la Escuela Taller hasta el Ayuntamiento. Esta marcha se enmarca en la Campaña #ItacaNOtanca, con la que el movimiento vecinal y el sindicato CCOO PV vienen manifestando el rechazo ante el posible cierre del centro “tras doce años de resultados muy positivos en la inserción sociolaboral, en un barrio que presenta índices superiores a la media en desempleo, falta de cualificación, pobreza juvenil y un elevado peligro de exclusión social”, según ha explicado en un comunicado el sindicato.

La Asociación de Vecinos del barrio La Coma se manifestó el pasado 6 de septiembre ante el Palau de la Generalitat, donde presentó 1.500 firmas para reclamar que las subvenciones continúen y se mantenga el proyecto.

Una protesta que continuará con futuras acciones, como promover la presentación de preguntas parlamentarias dirigidas a la consellera de Educación y Empleo, María José Catalá. © / Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí