El Pleno aprueba con el voto a favor de PSPV, UPPA, Cialbo y Compromís y la abstención del PP declarar nulas 6 comfort letters por importe de 16, 5 millones

2 lecturas

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Alboraya ha aprobado, con el voto a favor de PSPV, UPPA, Cialbo y Compromís y la abstención del PP, declarar nulas 6 comfort letters que ascienden a 16, 5 millones de euros. La decisión, que espera sea aprobada con los votos a favor del cuatripartito, está basada en un reciente informe del Consell Jurídic Consultiu que declara nulos estos avales o créditos porque el ex alcalde Manuel Álvaro “prescindió total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”.

Según el citado informe, el ex alcalde y actual portavoz del PP de Alboraya omitió el informe preceptivo de la Intervención y no fue aprobado por el Pleno por lo que considera que Manuel Álvaro no siguió el proceso legal al respaldar los créditos de Egusa.

Según el CJC “los documentos firmados son doctrinalmente fuertes” y no simples “cartas de recomendación” como decía Manuel Álvaro, según explicaron fuentes del actual equipo de Gobierno muncipal

Con su aprobación, el Ayuntamiento de Alboraya dejará de ser el avalista y pasará a ser Egusa.

Tras conocer el informe del Consell Jurídic Consultiu, la primer teniente de alcalde, Mamen Peris, considera que “se trata de una actuación irregular reiterada saltándose una y otra vez los informes de intervención que le avisaban de que estaba superando con creces el tope legal de endeudamiento”.

“Gracias a esa mala gestión y actuación irresponsable e imprudente, Alboraya ha sido castigado con una carga de muchos millones de euros por culpa de las comfort letters y con más de 8 millones de euros de facturas de cajón”, según Peris.

Para la primer teniente de alcalde de Ayuntamiento de Alboraya, “si en vez de con dinero público Manuel Álvaro hubiera hecho las operaciones con dinero de su cuenta, seguramente no se hubiera atrevido a firmar las comfort letters”.

Peris explicó que la Fiscalía Provincial en su momento no viera indicios bastantes de criminalidad para ejercer acciones penales “no significa que el procedimiento que siguió Manuel Álvaro fuera de acuerdo con la ley ya que se saltó la ley Reguladora de las Haciendas Locales”.

Según la portavoz municipal de UPPA, “este equipo de gobierno está intentando deshacer la nefasta gestión de Manuel Álvaro que actuaba como el llanero solitario y vulnerando gravemente el ordenamiento jurídico”.
© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí