El Plan Director 'Smart City' de Torrent se expone en la Open Cities Summit de Madrid

8 lecturas

El pasado miércoles 5 de octubre, con motivo de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos 2016, la ciudad de Madrid acogió la Open Cities Summit (Cumbre de las ciudades abiertas). Esta cumbre organizada por la ciudad anfitriona en colaboración con varias instituciones internacionales de relevancia en Open data, y de la que Torrent formó parte, tiene como objetivo reunir a profesionales de todo el mundo para el intercambio de buenas prácticas orientadas a ciudades inteligentes y datos abiertos.

summit-madridEl Ayuntamiento de Torrent estuvo presente en dicho evento, que se celebró en el edificio Medialab-Prado, presentando un póster-resumen de varias de las iniciativas más relevantes del plan director de Smart City y del proyecto Open Data de nuestro municipio.

El concejal de Modernización y Gestión de recursos, Andrés Campos, ha señalado que “se trata de un evento internacional muy importante, que sitúa a la ciudad de Torrent en una posición privilegiada en las ciudades inteligentes que trabajan con el sistema Open Data y abogan por la transparencia. La participación del Ayuntamiento en estas cumbres muestra el trabajo que se hace día a día desde el consistorio para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la localidad y dar un paso más en el compromiso del equipo de gobierno por mejorar la transparencia activa”.

La Open Cities Summit Madrid 2016 contó con la experiencia en publicación de Open Data del jefe de la oficina de análisis de datos de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), del responsable del Ayuntamiento de Edmonton, (Canadá) así como los trabajos en la misma línea del representante del Ayuntamiento de Montevideo (Uruguay), entre otros.

La cumbre contó también con mesas redondas de intercambio de experiencias entre los asistentes, donde se compartieron de forma muy enriquecedora los diferentes puntos de vista sobre los dos ejes sobre los que gira este evento: las ciudades inteligentes y los datos abiertos.

El póster explicativo de las acciones de Torrent enmarcadas dentro del Plan Director Smart City y del Portal Open Data, se expuso junto a proyectos de gran envergadura, tales como la iniciativa de datos abiertos de Edmonton o las acciones locales de Madrid y Zaragoza. Algunos de los asistentes se interesaron por los proyectos que se han llevado a cabo en nuestro municipio, pudiendo recibir de los representantes del consistorio una explicación en profundidad del desarrollo de los planes.

El Consistorio seguirá trabajando con el sistema Open Data en el marco del Plan Director Smart City, que mejora la calidad de vida de la ciudadanía, quienes pueden analizar y reutilizar los datos con el fin de generar nuevos servicios y ayudar a que la administración pública mejore en materia de transparencia y se desarrolle en la gestión inteligente de recursos. Con esta iniciativa se pretende convertir a Torrent en un municipio inteligente y participativo ofreciendo servicios eficientes y de alto valor añadido para los ciudadanos, aprovechando al máximo las oportunidades que brinda la sociedad del conocimiento y la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí