El plan de saneamiento municipal contempla sanear en 6 años la deuda de 50 millones

8 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent aprobará en menos de una semana el presupuesto de 2009 que contempla un plan de saneamiento a 6 años vista para sanear la deuda municipal que supera los 50 millones de euros. El objetivo de este plan de saneamiento es conseguir cerrar los próximos años sin déficit.
La obligación de aprobar este plan de saneamiento en el presupuesto de 2009, ha sido uno de los motivos del retraso en la presentación de las cuentas municipales. El plan de saneamiento proyecta recortes en aquellas partidas más superfluas del presupuesto sin dejar de seguir incrementando aquellas más sociales como son Bienestar Social, Educación y Fomento Económico, parcela esta última de la que depende la formación, promoción del comercio y la empresa, y por tanto la que puede crear empleo.

Básicamente el plan de saneamiento para los próximos seis años consiste en la proyección de los ingresos de los próximos ejercicios y la contención del gasto durante los mismos para así conseguir el necesario equilibrio financiero.

La primera medida ha sido la reducción de las cuentas municipales para 2009 que pasa de 77’2 millones a 60, 6 millones de euros, es decir 16 millones menos que en el año 2008, debido fundamentalmente a este plan de reajuste económico para reducir el endeudamiento y por la llegada de fondos de otras administraciones para poder ejecutar proyectos planificados por el Ayuntamiento y que llegará a todos los barrios de la ciudad desde el Vedat hasta la zona del ensanche y el centro histórico.

La llegada de estos fondos estatales y autonómicos ha hecho posible reducir la partida de inversiones municipales en 2009 para contener el gasto y a la vez aumentar el nivel inversor.

Estos fondos permiten aumentar partidas como Educación se incrementa sobre lo presupuestado en el año 2008, que fue de 3, 2 millones de euros, a 3, 35 millones de euros, es decir 135.000 euros más. Otra de las partidas que aumenta considerablemente su gasto asistencial y partidas subvencionables, es la de Bienestar Social que incrementa esos capítulos en 650.000 euros con respecto al año 2008 También Fomento económico aumenta en 500.000 euros con respecto al año 2008 por inversiones a realizar.

Por el contrario, Los gastos generales en el presupuesto se reducen en 1, 47 millones de euros, con relación al presupuesto de 2008, un importante ahorro presupuestario. Algunas de las partidas que se reducen están los órganos de gobierno que se reduce la partida en 190.000 euros, información en 80.000 euros y Cultura en 280.000 euros.

Así por ejemplo este año 2009, ya se han realizado importantes recortes en partidas como la de Fiestas que se reduce este año 2009 en 140.000 euros, un recorte cuantitativo con respecto al año anterior y mucho más respecto a 2007, donde el anterior gobierno había presupuestado hasta un millón de euros para fiestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí