El plan de reducción de cargas en los procedimientos administrativos ahorra 600.000 euros a la sociedad

8 lecturas

El Ayuntamiento de Catarroja ha sido el único de la provincia de Valencia seleccionado junto a otros diez municipios del estado español para participar en un plan europeo que pretende reducir las cargas administrativas que deben realizar los ciudadanos y las empresas con las administraciones públicas.
De esta manera, el Consistorio de Catarroja ha seleccionado una serie de procedimientos sobre los que se realizará la detección, medición y, en su caso, supresión o reducción de las cargas administrativas sobre las empresas afectadas por dichos procedimientos, con el consiguiente ahorro de tiempo y de recursos.

En este sentido, la alcaldesa y responsable de Modernización de Catarroja, Soledad Ramón, ha destacado que el programa supone “una ayuda a las empresas locales en un contexto de crisis, facilitando más recursos para la inversión, agilizará los trámites y ayudará a la constitución de empresas”.

Con este plan se conseguirá un ahorro generado en la sociedad valorado en más de 600.000 euros. A esta suma hay que añadir otros factores intangibles que beneficiarán al ciudadano como pueden ser: el tiempo de desplazamiento de los usuarios, las molestias ocasionadas y el importante descenso de los plazos de gestión de las distintas operaciones administrativas que se podrán realizar mediante este sistema.

Beneficios

Así, Catarroja se adelanta y supera los retos planteados y ya trabaja para implantar las actuaciones necesarias que posibiliten adelantarse un año a la fecha propuesta por Europa, que es 2012. Además, extiende la propuesta planteada a toda la sociedad, tanto a las empresas, como a los ciudadanos.

El proyecto de reducción de cargas administrativas implica la supresión o reducción de los documentos, trámites, notificaciones, etc., que permitan simplificar y agilizar los procedimientos administrativos. Mediante esta línea de actuación “permitiremos que los ciudadanos y empresas puedan empezar a actuar con una simple comunicación previa o declaración responsable, ahorrándose la solicitud de las autorizaciones y licencias actuales y el tiempo de espera asociado a la tramitación de los correspondientes expedientes administrativos”, según la primera edil.

Gracias a las acciones contempladas, los ciudadanos y empresas no sólo podrán presentar las solicitudes electrónicamente a través de la sede electrónica en CAVI (Catarroja Virtual) sino que también dejarán de aportar documentos y fotocopias de, por ejemplo, DNI/NIF, certificados de empadronamiento, copias de recibos, niveles de renta, copias de licencias otorgadas previamente, planos de emplazamiento, etc.

Con el objetivo de acceder a aquella información que es de utilidad para la tramitación administrativa de los expedientes, Catarroja establece una serie de alianzas y canales de comunicación electrónicos con otras administraciones para acceder a aquella información que es de utilidad para la tramitación administrativa de los expedientes. Gracias a esta colaboración, muchos de los documentos que hasta la fecha se les demandaban a empresas y ciudadanos podrán ser obtenidos de forma interna entre distintas Administraciones Publicas.

En definitiva, Catarroja vuelva a ser “punta de lanza” en materia de innovación consiguiendo “mejorar los servicios para nuestros ciudadanos y apostando por una Administración más cercana, más dinámica y más preparada para el futuro”, asegura Soledad Ramón.

El Consejo Europeo decidió en 2007 convertir la simplificación administrativa en una de las líneas de acción prioritarias en la política económica europea, acordándose que las cargas administrativas derivadas de la legislación europea deben reducirse para el año 2012.

España ha asumido el compromiso europeo de reducir para 2012 de un 30% de aquellas cargas administrativas que soportan las empresas, derivadas de la normativa existente en los ámbitos territoriales estatal, autonómico y local. Esto es, suprimir el papeleo innecesario que se ven obligadas a cumplimentar las empresas españolas. De esta forma, los recursos ahora ocupados en tramitar obligaciones de información obsoletas, o redundantes podrán emplearse en aumentar la productividad de las empresas y la competitividad del conjunto de la economía.

Presentación

El Proyecto de reducción de cargas administrativas al que se ha denominado PICAS (Plan de Impulso a la Competitividad y Ahorro en Sociedad), fue presentado con notable éxito el pasado día 23 de noviembre ante representantes de la FEMP y del Ministerio de Política Territorial junto con otros Ayuntamientos del territorio español.

La participación activa de Catarroja desde el año 2000 en la Comisión de Modernización y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias y su dilatada experiencia en proyectos de innovación y modernización en la gestión pública son garantía de confianza para el despliegue de las estrategias y planes de acción europeos y nacionales. Por todo ello, Catarroja es un terreno abonado para conseguir, e incluso superar, los resultados previstos en el plan europeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí