El Plan de protección de la Huerta incluye el desarrollo de ocho rutas peatonales y ciclistas por toda la comarca

8 lecturas

La Conselleria de Medio Ambiente ha impulsado ocho rutas para peatones y ciclistas con el fin de favorecer el uso y disfrute de la huerta de Valencia. Estos itinerarios están incluidos en el Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia, que actualmente se halla en fase de información pública.
Esta red de itinerarios verdes, que fomentarán el conocimiento de la huerta desde una perspectiva cultural, ambiental e histórica, forma parte de un plan global –el Plan de Protección de la Huerta- que tiene como objetivo preservar los valores agrícolas, paisajísticos, culturales y patrimoniales, ordenar los usos del suelo con criterio supramunicipal, rehabilitar el patrimonio agrícola, y fomentar criterios de sostenibilidad en las actividades socioeconómicas, entre otros.

Con estas ocho rutas se pretende, asimismo, mejorar la accesibilidad pública a la huerta de Valencia; promover la cultura de la huerta y educar en el respeto a este espacio agrícola; y recuperar las conexiones entre espacios de valor ambiental, cultural y paisajístico.

De Valencia a Mahuella por l’Horta Nord

Una de las actuaciones incluidas en el plan es un recorrido de 17 kilómetros por el Horta Nord, desde el centro de la ciudad de Valencia hasta Mahuella, a través de un recorrido circular que atraviesa las huertas de Meliana, Almàssera y Alboraya. Asimismo, el recorrido integra 14 alquerías y barracas clasificadas como elementos de primer orden. El presupuesto para la actuación es de 3, 3 millones de euros.

Otra de las actuaciones consiste en el desarrollo de un itinerario dentro del arco de Moncada para dar a conocer uno de los espacios de huerta más homogéneos y mejor conservados del Área Metropolitana de Valencia. Su riqueza reside en la presencia de elementos hidráulicos como la Real Acequia de Moncada y el Barranc del Carraixet.

Las actuaciones, en las que se invertirán cerca de 3, 3 millones de euros para la adecuación de 13 kilómetros, incluyen la adaptación del Camí Vell de Godella a la circulación peatonal-ciclista; la adaptación de los caminos de la zona lata de l’Arc a la circulación peatonal-ciclista; la adaptación del Camí de Carpesa como ruta para peatones y ciclistas, entre otras.

Conexión con l’Albufera

El tercer recorrido propuesto en el plan consiste en la conexión de Valencia con el Parc Natural de l’Albufera, atravesando el Camí de la Fon d’en Corts junto a l’Horta de Rovella y la localidad de Castellar-Oliveral. El trazado propuesto, de 17 kilómetros y en el que se invertirán 5, 6 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la conectividad peatonal-ciclista entre Valencia y l’Albufera; las condiciones de transporte no motorizado de pedanías como Castellar-Oliveral o el Tremolar con la ciudad de Valencia; y poner en valor núcleos como la Font d’en Corts y el Tremolar.

También plantea el plan de la huerta la adecuación del Camí de Picassent, que conecta la ciudad de Valencia con los municipios del sur hasta llegar a la ermita de Santa Ana en Albal. El trazado propuesto, de aproximadamente 14 kilómetros, contará para su ejecución con un presupuesto de 3, 5 millones de euros.

La actuación “Camins a la Mar” pretende recuperar la conexión transversal entre los municipios de l’Horta Nord y el mar. La acequia de Moncada discurre aproximadamente a unos 5 kilómetros de la costa, en forma paralela a la misma. El objetivo es mejorar la conectividad peatonal-ciclista entre los núcleos urbanos de l’Horta Nord y el frente marítimo; recuperar la conexión histórica con el mar; y poner en marcha ejes transversales de transporte sostenible.

La actuación contempla la recuperación de la conexión de 10 caminos históricos, lo que abarca un total de 36 kilómetros: Camí de la mar de Puçol (3, 7 kilómetros); El Puig (4, 7 kilómetros); La Pobla (3, 9 kilómetros); Massamagrell (4, 4 kilómetros), entre otros.

Otra actuación propuesta en el plan es la “Red etnográfica”, que se asienta sobre la red de caminos históricos de conexión preexistentes. El itinerario, que abarca 251 kilómetros, de los que aproximadamente 100 discurren por suelo de huerta, contará con una inversión de unos 100.000 euros anuales.

“Portes a l’Horta”

Asimismo, la iniciativa “Portes a l’Horta” consiste en el desarrollo de nodos intermodales en entornos urbanos sin ocupar superficie de huerta y favoreciendo el la movilidad peatonal o ciclista. El objetivo de la iniciativa es reducir el transporte motorizado en espacios agrarios sensibles y fomentar el transporte sostenible en el área metropolitano. La actuación consiste en implantar 12 “Portes a l’Horta” en los municipios de El Puig, Moncada, Meliana, Godella, Almàssera, Alboraya, Valencia, Moncada y Torrent.

Por último, se implantarán 17 “Punts de Trobada”, pequeños espacios inferiores a cien metros cuadrados vinculados a la red primaria de transporte sostenible de l’Horta, que en ningún caso ocupan superficie de cultivo. El objetivo es proporcionar puntos de descanso e información para el ciudadano que visite l’Horta; fomentar el conocimiento de l’horta y el respeto por la actividad agraria y conectar la red de corredores verdes a los espacios de mayor valor de la huerta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí