El plan de movilidad del nuevo Plan General de Burjassot intentará mitigar la contaminación acústica causada por el tráfico

8 lecturas

Adoptar las medidas necesarias para conseguir minimizar el impacto acústico generado por las diversas actividades que se desarrollan en el municipio, mejorando con ello la calidad de vida de los vecinos de Burjassot, es el objetivo principal del Plan Acústico Municipal (PAM), del que ya dispone el municipio, y en el que se han desarrollado las características acústicas del municipio para, a través de un programa de actuación, poder tomar las citadas medidas en pro de los ciudadanos.

Una vez realizado el análisis de la situación acústica del municipio, se ha concluido que una de las principales fuentes de contaminación acústica es el tráfico rodado. Por ello, y aprovechando la revisión del Plan General en la que está inmerso el Consistorio, se ha encomendado revisar estas cuestiones en el plan de movilidad que va parejo al documento de ordenación urbanística municipal.

La elaboración del PAM se ha llevado a cabo en dos fases. En la primera, se ha elaborado el mapa acústico del municipio y, para llevarlo a cabo, se ha realizado una extensa campaña de mediciones de ruido así como cálculos por modelos matemáticos recomendados por la normativa vigente. Como resultado de esta primera fase, los técnicos han obtenido el mapa acústico del municipio, se han identificado las fuentes de ruido más importantes del mismo y se han descrito las zonas donde se superan los objetivos de calidad acústica descritos en la Ley 7/2002 de la Generalitat Valenciana y su grado de superación.

Una vez identificadas las zonas más conflictivas y las fuentes de ruido que lo generan, se ha elaborado la segunda fase del PAM, el llamado programa de actuación que tiene como objetivo adoptar las medidas que permitan la progresiva reducción de los niveles sonoros para situarlos por debajo de los previstos en la citada ley, “para tal fin se han planteado una serie de medidas a corto, medio y largo plazo y un plan de seguimiento para evaluar la efectividad de las medidas correctoras ejecutadas”, tal y como han señalado los responsables de la elaboración del PAM.

Debido a que el foco de ruido predominante en el municipio de Burjassot es el tráfico rodado que circula por sus viales e infraestructuras primarias, durante la elaboración del programa de actuación se ha contado con la colaboración del equipo redactor del Plan General para, a través del plan de movilidad, adoptar medidas para minimizar el impacto acústico generado por el tráfico rodado que circula por las calles de Burjassot.

Para el alcalde de Burjassot, Rafa García, la aprobación de este documento “es un paso más en la evolución positiva de nuestro municipio, ya que permite identificar problemas sonoros y darle una solución adecuada. Es un documento de vital importancia, que junto al nuevo PGOU harán de Burjassot una ciudad más sostenible y en la que la calidad de vida se verá mejorada de forma contundente”.

El PAM, aprobado en el pasado pleno extraordinario, es una herramienta, que pone a disposición de los municipios la Ley 7/2002 de la Generalitat Valenciana y que ha sido elaborado teniendo en cuenta lo establecido en el anexo III del Decreto 104/2006, de 14 de julio, de Planificación y Gestión en materia de contaminación acústica de la Generalitat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí