El Plan de Drogodependencias consigue reducir los índices de consumo de drogas

6 lecturas

Mislata debatirá en Pleno en las próximas fechas el nuevo Plan Municipal de Drogodependencias para los próximos tres años. Después de completar con éxito el primer plan, que Mislata aprobó en 2008 para abordar de manera integral el problema de las conductas adictivas, el Ayuntamiento está ultimando un nuevo documento con el que seguir apostando por las políticas de prevención que se gestionan desde la UPC y las distintas concejalías implicadas en un trabajo transversal.
Con el nuevo horizonte que plantea el futuro Plan Municipal sobre la mesa, se ha celebrado una reunión en Mislata entre el alcalde, Manuel Corredera, y la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, a la que también ha asistido el concejal responsable de Juventud y coordinador del Plan Municipal de Drogodepencias, Jaume Bronchud y el concejal de Educación, Fernando Hernández, además de varios técnicos municipales del área.

Lo primero ha sido hacer balance de los resultados obtenidos en este primer plan y las conclusiones no han podido ser más satisfactorias. Según las propias palabras de Corredera, “después de tres años de implantación del Plan Municipal de Drogodependencias estamos muy orgullosos de poder afirmar que, en contra de la tendencia alcista instaurada en todo el país, en Mislata estamos descendiendo considerablemente los índices de consumo y a fecha de hoy estamos muy por debajo de la media nacional”.

En este sentido se ha manifestado también Sofía Tomás, quien ha felicitado al Ayuntamiento de Mislata “por la excelente implicación y coordinación que existe entre todas las áreas municipales implicadas en el plan y que, sin duda, constituye el principal factor de éxito”. Además, la directora general de Drogodependencias ha reconocido que desde la UPC de Mislata (Unidad de Prevención Comunitaria) “se están llevando a cabo políticas de prevención pioneras que nos consta que van a ser exportadas a otros municipios de la Comunidad Valenciana”.

Pero lejos de detenerse en el éxito de este primer plan, el Consistorio de Mislata ya trabaja en una segunda edición “que continúe en la buena dirección que estamos siguiendo, mejore cualitativamente los resultados planteados en el primer plan y siga arrojando los fantásticos datos que hemos conseguido con nuestro primer plan”, apuntaba Bronchud.

Además, desde el punto de vista legislativo, se han introducido una serie de modificaciones en la regulación de las UPC que los dirigentes municipales han debatido con la directora general para contemplarlas en el nuevo plan. Tal como ha informado esta mañana el alcalde, “a partir de ahora, además de cambiar el nombre de UPC por UPCCA, estos servicios municipales van a dejar de depender de fundaciones y organismos externos para ser gestionados directa y exclusivamente por los ayuntamientos”.

Sobre el nuevo documento que está preparando Mislata y que regulará todas las políticas de prevención de drogodependencias y otros trastornos adictivos, Sofía Tomás ha manifestado que “es digno de elogio que el Ayuntamiento quiera darle ahora un nuevo rumbo a su Plan Municipal”. Y en cuanto a los resultados del nuevo plan, la directora general ha indicado que “todos los que trabajamos en la prevención de drogodependencias somos corredores de fondo y sabemos que no hay resultados inmediatos, pero sin duda el de Mislata es el camino más adecuado para lograrlos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí