El Plan Confianza permitirá a Paterna ampliar la línea de tranvía desde Lloma Llarga hasta Alborgí

5 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna va a destinar la mayor parte del Plan Confianza a la primera fase del proyecto de soterramiento del Metro, que podría ser una realidad en 2019, y a la ampliación de la Línea 4 de FGV desde Lloma Llarga hasta el barrio de Alborgí. En total, destinará a estas actuaciones, 6, 8 millones de los 12, 5 de que dispone.
El alcalde del municipio, Lorenzo Agustí, ayudado por la arquitecta municipal, Vicen Ortiz, ha presentado los siete proyectos que se financiarán con el Plan de la Generalitat y que se licitarán en las próximas semanas. Todos excepto el de la ampliación del tranvía que deberá licitarlo la propia Generalitat.

El Ayuntamiento ya tiene redactados los proyectos y, en fase de contratación, dos actuaciones de sostenibilidad medioambiental. El primero de ellos, con un presupuesto de 1.010.000 euros, supone la eliminación de la depuradora de Terramelar y su sustitución por un sistema de impulsión de las aguas a la depuradora general. Esta actuación pretende solucionar los malos olores que provoca la instalación actual.

El segundo, presupuestado en 206.000 euros es la conducción de aguas recicladas a un depósito que quedará instalado en el Parque Central para el riego de los jardines. Por lo que respecta a las actuaciones de movilidad sostenible, está en trámite de adjudicación las obras para la creación de cinco kilómetros de vías ciclables en La Canyada que conectarán todo el barrio según la propuesta del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y que supone una inversión de 379.000 euros.

En fase de proyecto se encuentra otra actuación emblemática como es la urbanización del eje de conexión calles 133 y 238, que supone la conexión del barrio con la pista de Ademuz (CV-35) trasladando parte del tráfico que actualmente satura la salida por la calle 29, actual acceso principal al barrio. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 4, 1 millones de euros.

Los 6, 8 millones restantes se destinarán a la prolongación de la línea de Metrovalencia desde LLoma Llarga al barrio de Alborgí (4, 6 millones de euros) y a la primera fase del proyecto de soterramiento de la Línea 1 de Metro que supone la redacción de todos los estudios previos para llevar a cabo la actuación. Este proyecto tiene un presupuesto de 1, 9 millones de euros a los que se sumarán los 295.000 euros destinados a la demolición parcial de gradas del campo de fútbol para ensanchar el trazado de la Línea 1.

Según ha explicado Agustí, la actuación global de soterramiento tiene un coste aproximado de 160 millones de euros y el Consistorio ha querido financiar con el Plan Confianza la parte de los trabajos que se pueden realizar antes del 31 de enero, fecha límite para todos los proyectos. Respecto a la prolongación de la Línea 4, el primer edil ha señalado que, normalmente, esas actuaciones se pagan al 50% con la Generalitat por lo que el Gobierno autonómico tendrá que financiar otro tramo de la línea.

Un centenar de empleos

En el acto de presentación, Agustí también ha presentado los once proyectos que se financiarán con el segundo Plan E con el que el Gobierno central invertirá en Paterna 5, 5 millones de euros y que, según los cálculos municipales, dará empleo a alrededor de un centenar de personas.

En lo concerniente a los proyectos el Fondo Estatal para el Empleo y la sostenibilidad local 2010, el Ayuntamiento de Paterna presentará un total de 11 proyectos. La construcción de un Centro Social de Juventud en el Parque Central (1, 2 millones de euros) y dos actuaciones para la mejora de la red de saneamiento de los barrancos Barato y de Serra en La Canyada (2, 2 millones y 500.000 euros) respectivamente, así como las obras de rehabilitación en el mercado municipal (500.000 euros) son las actuaciones de mayor presupuesto.

Esta última implicará la sustitución de las cubiertas de fibrocemento del actual edificio por otro material mucho más eficiente térmicamente y la solución de los problemas que pueda presentar la estructura tanto en fachadas como en el interior.

Actuaciones de menor cuantía serán la reforma del colector unitario del Parque Tecnológico para mejorar la red de alcantarillado (180.000 euros), la renovación de instalación de alumbrado en el entorno del Parque Natural, zona barranco del Rubio y Campamento (200.000 euros sumando los tres proyectos). La aplicación de un sistema de modernización municipal mediante la instalación de módulos de administración electrónica (232.000 euros), el sistema de control del Tráfico (240.000 euros) y el proyecto denominado Cardioprotección del municipio de Paterna (44.000 euros).

El sistema de Protección de Tráfico supondrá la instalación de cámaras inteligentes en los principales accesos a los barrios que, entre otros usos, serán capaces de reconocer matrículas e informar inmediatamente a la central de la presencia de un vehículo sospechoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí