El Patronato de Turismo crea cinco líneas de subvención para que los ayuntamientos implementen sus propias políticas turísticas

13 lecturas

València Turisme DiputacióEl nuevo gobierno de la Diputación de Valencia tenía claro que su papel iba a ser mucho menos determinante a la hora de decidir dónde invertir el dinero que se transfería a los ayuntamientos. Lejos quedan ya los planes de 'caminos rurales', 'instalación de césped artificial' o el programa de turismo social en el que la institución provincial financiaba las pernoctaciones en hoteles de los mayores de la provincia. La 'nueva' Diputación quiere ceder el poder de decisión a los ayuntamientos: que sean ellos los que determinen cómo y dónde invertir el dinero de la Diputación también en lo que respecta al turismo.

Así, la diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho, ha presentado hoy a los alcaldes el nuevo plan de subvenciones del Patronato Provincial de Turismo-València Turisme en el Centre Cultural La Beneficència. El acto, que ha incluido un turno abierto de preguntas para los asistentes, ha contado también con la intervención del gerente del Patronato, Pau Pérez Ledo, y la jefa de Negociado, Maribel Salom.

Las nuevas líneas de ayuda de València Turisme inyectan dos millones de euros en el sector turístico y sustituyen los antiguos convenios directos “en una clara apuesta por la igualdad, la transparencia y la autonomía local”, ha destacado Moncho.


Dinamización de las iniciativas turísticas locales

Según Pérez Ledo, “mediante los nuevos programas de inversión, València Turisme se sitúa como la institución más solidaria de todo el territorio y de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana porque las ayudas son las más cuantiosas y las que mayor impacto tendrán, dado que van directamente destinadas a dinamizar las iniciativas turísticas locales”.

Con los nuevos planes de inversión, València Turisme concederá subvenciones generales que están regidas por los principios y criterios objetivos y plurales de la función pública mediante unas bases de convocatoria que serán aprobadas y publicadas anualmente.


Activar el sector turístico

La diputada y el gerente de València Turisme han informado a los alcaldes, concejales y presidentes de mancomunidades de las comarcas valencianas sobre los pormenores de las tres líneas de subvenciones destinadas a ayuntamientos y mancomunidades de municipios.

La línea que cuenta con un mayor montante económico es la destinada a la promoción turística a través de la

promoción y el impulso de ferias, certámenes, fiestas tradicionales y populares de carácter turístico, así como la creación de productos turísticos y las iniciativas que ayuden a reducir la estacionalidad del turismo en la provincia de Valencia. Esta línea está dotada con 700.000 euros y los proyectos que presenten los ayuntamientos no podrán superar los 20.000 euros ni los 10.000 en el caso de que sean iniciativas de las mancomunidades.

La segunda línea de subvención está dirigida al desarrollo de aplicaciones tecnológicas como la creación o actualización de portales webs turísticos, la puesta en marcha de aplicaciones para dispositivos móviles y tablets o el posicionamiento en buscadores especializados. En total, 150.000 euros para este tipo de proyectos que, en ningún caso, podrán superar los 5.000 euros.

La última línea de subvenciones está dotada con 180.000 euros para la realización o mejora de infraestructuras e inversiones turísticas, señalización turística de itinerarios urbanos y de senderismo. En concreto, se dirige a la adecuación de entornos urbanos, monumentales o paisajísticos susceptibles de generar oferta turística; a la adecuación de la accesibilidad de los recursos turísticos de personas con alguna discapacidad motora o sensorial; la salvaguarda del medio ambiente y los valores ecológicos de la provincia de Valencia; la mejora de los espacios de uso turístico o de recursos turísticos tendentes a configurar un producto turístico más competitivo respecto a los aspectos y equipamientos urbanos, de accesibilidad, puesta en valor de recursos turísticos de carácter natural, paisajístico, histórico-artístico y medioambientales, y señalización turística de los mismos y la creación de puntos de información turística estacional. En este caso, los proyectos a financiar no deberán superar los 10.000 euros.

Junto a los tres programas presentados hoy y destinados a los ayuntamientos y mancomunidades, el Patronato Provincial de Turismo también ha articulado una cuarta línea de ayudas, dirigida a asociaciones empresariales (también para la promoción turística, con 200.000 euros), y una quinta destinada a mejorar la calidad de las playas “porque queremos apostar con firmeza por el sector, especialmente desde la administración pública local, pero también contando con la inestimable aportación de los profesionales y asociaciones específicas dedicados al ocio, alojamiento y la hostelería”, apunta la diputada de Turismo.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí