El Patronato de la guardería de la Fundación para la Innovación de la Infancia solicita el cambio de estatutos al Protectorado

16 lecturas

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha propuesto esta mañana a los 25 concejales que forman parte de la corporación municipal que formen parte de la Fundación para la Innovación de la Infancia y de su guardería, que cerró sus puertas en 2014, ocho meses después de ser inaugurada. Una medida que convertiría a los 25 ediles en patronos.

El primer edil ha ordenado tras la Junta de Portavoces que el Patronato de la Fundación para la Innovación de la Infancia solicite el cambio de estatutos al Protectorado para que la medida pueda ser llevada a término. “Con esta decisión buscamos, desde la transparencia y la colaboración del resto de partidos políticos, establecer la hoja de ruta que consiga la viabilidad económica de este singular edificio”, ha señalado el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Hasta ahora, el alcalde de Paterna era el único patrono y el objetivo del Gobierno municipal es “que todos los partidos políticos puedan decidir el futuro de la superguardería, que arrastra una deuda de más de 8, 5 millones de euros, heredada del anterior gobierno del PP”.

Sagredo no ha descartado volver a llevar este asunto a la Fiscalía Anticorrupción “porque se despilfarró dinero público y porque no se llevó toda la documentación a la Justicia”. En este sentido, el primer edil ha asegurado que “pondrá en la mesa de los concejales toda la información de la superguardería para que estudien este asunto”.

El alcalde ha reclamado a todos los partidos políticos “que se impliquen en buscar una solución viable desde el punto de vista económico, porque es necesario obtener ingresos con los que ir reduciendo la deuda”. Un objetivo que se conseguirá cuando la Generalitat autorice el cambio de estatutos de la Fundación, que hoy se ha solicitado formalmente.

Compromís: “el Ayuntamiento no debería asumir la deuda antes de investigar”

Por su parte, desde el grupo municipal de Compromís no entienden cómo el alcalde plantea la celebración de una comisión de investigación sobre la FIICV (Fundación para la Innovación en la Infancia de la Comunidad Valenciana), y antes de que esta comisión se reúna y presente sus conclusiones, “se asuma de forma ciega sus deudas integrando a todos los concejales en el Patronato”.

Según el portavoz de Compromís por Paterna, Juanma Ramón, “dudamos de que Sagredo disponga de toda la información entonces es una temeridad asumir la gestión oscura y nefasta del PP. Más si tenemos en cuenta que los del Partido Popular en sus años como patrones de la Fundación, no ejercieron su función de control del otro patrón y presidente de la Fundación, AIDICO (Instituto Tecnológico de la Construcción)”.

“Asumir más de 6 millones de deuda sin pedir responsabilidades a los causantes de este agujero no tiene ningún sentido”. Según el concejal de Compromís, primero hará falta que el Ayuntamiento esclarezca si toda esta deuda es legítima o ha sido fruto de las políticas “de amiguismo y despilfarro” del PP, y después ya decidir.

En este sentido, desde Compromís denuncian el hecho de que la Generalitat concediera préstamos a través del Institut Valencià de Finances sin el correspondiente control del protectorado de las fundaciones. “En Compromís pensamos que nunca tendría que haberse permitido el alto grado de endeudamiento de esta fundación, así pues, si lo que pretende Sagredo con esta medida es echar tierra por encima y continuar como si nada hubiera pasado, que no cuente con nosotros”, ha explicado Ramón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí