El Parque Natural del Turia acogerá un núcleo zoológico para el esparcimiento de los animales domésticos

0
47

El Parque Natural del Turia acogerá, en unos meses, un núcleo zoológico donde convivirán animales abandonados de cualquier especie y que contará con espacios de esparcimiento donde podrán ejercitarse, entrenar e interactuar con otros animales y con familias que acudan con sus propias mascotas.
El núcleo zoológico se instalará en parcelas municipales ubicadas en el Parque Natural. De esta manera, el albergue funcionará como centro de cuarentena para los animales recogidos y, una vez recuperados, serían trasladados a esta nueva zona para su cuidado y esparcimiento, asegurando un crecimiento óptimo y una vida más saludable para los animales.

Es uno de los objetivos futuros del proyecto integral que la nueva protectora concesionaria del servicio de acogida y adopción del albergue municipal, Modepran, y las entidades que colaboran con ella ha ofertado al Ayuntamiento de Paterna, titular del albergue.

Con este proyecto, el albergue municipal de animales de Paterna se va a convertir en un referente del trato de animales abandonados en toda España. Para ello, abanderará un proyecto pionero en el país que, además de la recogida, trato y adopción de animales abandonados, incluirá un programa exhaustivo de concienciación con campañas dirigidas a escolares, docentes y padres y otras de formación legal a agentes de la Policía Local.

Se trata de un proyecto integral que pretende, por un lado, gestionar la recogida, el mantenimiento y la adopción de los animales que sean abandonados en el municipio de Paterna y, por otro, realizar actividades para prevenir el abandono y formar a los agentes encargados de sancionar dicha actitud en materia legislativa, sobretodo. Todo ello se realizará a través de la protectora Movimiento y Desarrollo para la Protección Animal (Modepran) que es ya la nueva concesionaria de la gestión del albergue municipal.

La organización, sin ánimo de lucro, estará apoyada para el desarrollo de este proyecto por otras entidades como Proda, que se encargará de la concienciación con niños, profesores y padres en los colegios y de la formación a los agentes municipales, Veterval, encargada del seguimiento médico de los animales y Eurecan y el Grupo de Formación Cim, especialistas en comportamiento canino.

Mejores condiciones

El servicio de recogida estará activo las 24 horas durante toda la semana para cubrir cualquier incidencia, y el horario de atención para las adopciones se ofrecerá tanto por la mañana como por la tarde. Además, y gracias al trabajo de los voluntarios, los animales serán atendidos todos los días, tanto en cuidados como en alimentación y tratamientos veterinarios.

Además de implantar un registro de entradas y salidas de animales, que antes no existía, eliminan el sacrificio de animales, aportarán trabajo continuado con los perros para mejorar su estado emocional y asesorarán en todo momento a las familias adoptantes, aconsejando el ejemplar más adecuado para cada una. La idea es, según ha explicado Amparo Fortea, del Grupo de Información CIM, “no olvidarnos del animal una vez sea adoptado, sino realizar un seguimiento y estar en contacto con su familia para solucionar los problemas que surjan en el día a día”.

Por último, y junto a los programas educativos y de sensibilización, desarrollarán en un futuro clubes deportivos de diferentes modalidades como Agility o Canicross. Así, el representante de Modepran, David Bernardo, ha asegurado que con este “proyecto innovador y multidisciplinar aseguramos solucionar cualquier problema relacionado con el perro y los animales, al contar con profesionales de todas las ramas implicadas”.

En esa línea, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha desmentido las recientes “críticas infundadas sobre la perrera que han vertido personas cercanas a la antigua protectora encargada del servicio, ya que han utilizado a los medios de comunicación para movilizar a la opinión pública generando una alarma inexistente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here