El Parque Fluvial del Túria se convierte oficialmente en el nuevo pulmón verde del área metropolitana de Valencia

12 lecturas

La restauración y mejora ambiental de más de veinte kilómetros y 120 hectáreas forestales del Parc Fluvial del Túria convierten este espacio en el principal "pulmón verde" del área metropolitana de Valencia.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, han presentado hoy el resultado de las obras en el parque, que han sido financiadas por el Gobierno central, la Generalitat y la Unión Europea.

Según los datos aportados a los medios de comunicación por el MARM, la inversión en estas actuaciones ha sido de 18, 2 millones de euros, de los cuales el Ministerio y la Unión Europea han aportado 15, 8 millones y la Generalitat 2, 4 millones.

Sin embargo, la Conselleria de Medio Ambiente rebaja la cifra total de la inversión a 17, 7 millones: 2, 4 millones de la Generalitat, 5, 6 millones a cargo de los fondos europeos FEDER y otros 9, 7 millones de euros por parte del MARM.

Las obras se han desarrollado a lo largo de 30 kilómetros del río Turia, a su paso por las poblaciones valencianas de Vilamarxant, Benaguasil, Riba-roja, L'Eliana, Paterna, Quart de Poblet y Mislata.

La actuación ha consistido en recuperar el entorno ambiental del Turia, mejorar la calidad de sus aguas, reparar elementos del patrimonio cultural y fomentar su uso por parte de los ciudadanos.

En este sentido, la ministra ha explicado que es, "por encima de todo, una estrategia que crea un territorio atractivo y mejora la calidad de vida de los vecinos de la zona", ya que supone un corredor natural para peatones y ciclistas "que se integrará en la vida de la comarca".

Por su parte, Cotino ha destacado que el parque "beneficiará a 300.000 habitantes" y que este espacio pasa desde hoy a convertirse "en el principal pulmón verde del cinturón metropolitano".

Con este objetivo, la CHJ ha acondicionado y limpiado 20 kilómetros de márgenes del río, ha tratado con productos fitosanitarios 120 hectáreas y ha vuelto a sembrar vegetación en márgenes y riberas a lo largo de 30 kilómetros.

Además, se han mejorado las conexiones del parque con su entorno más inmediato, para lo que se han creado sendas y se han acondicionado caminos que comunican todo el espacio, desde Vilamarxant hasta la ciudad de Valencia.

Por último, se han construido miradores, observatorios de avifauna y centros interpretativos en Vilamarxant y en Quart de Poblet, y se han creado dieciséis puestos de pesca y un huerto ecológico de conocimiento de los usos tradicionales de la zona.

Por todo ello, Espinosa ha resaltado que se trata "de un gran día para Valencia", puesto que esta es una obra "de gran interés por su valor ambiental y cultural y por las posibilidades que ofrece de uso público".

A la presentación del resultado de las obras han asistido los alcaldes de los ayuntamientos del Parc Fluvial, ecologistas, vecinos y el presidente del Tribunal de las Aguas, Vicente Nácher, al que Espinosa ha felicitado por el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La ministra ha destacado que el Tribunal es "un ejemplo de autogestión sostenible del agua", al que ha deseado "que continúe durante muchos años".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí