El Parc Natural del Túria se enfrenta a otro verano sin plan de incendios propio

8 lecturas

Paterna tendrá preparado en unos seis meses su nuevo Plan de Emergencias, después de actualizar el que ha estado vigente hasta ahora, de 1995. Este nuevo plan incluirá los protocolos de actuación en zonas urbanas y forestales ante cualquier emergencia. Para el caso del bosque de la Vallesa, el plan municipal se sumará al del conjunto del Parc Natural del Túria, que se encuentra aún en fase de exposición pública pese a que se declaró su protección hace ya más de dos años.




+ El retraso del conseller hace que se suprima la evacuación de vecinos, según la Coordinadora
+ El consistorio se compromete a realizar un simulacro de evacuación de La Canyada en julio
+ Compromís pide que se realice cuanto antes un simulacro de evacuación en La Canyada

Así lo ha explicado hoy el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, que ha asistido esta mañana al simulacro de incendio forestal realizado en el citado bosque.

También ha explicado que, como medidas de prevención para los meses de mayor riesgo de incendio, el Ayuntamiento ha incrementado la vigilancia desde la torre ubicada en el cerro de las Terrerías, punto más alto del bosque de La Vallesa, que cuenta hasta mediados de septiembre con doce integrantes por los diez del año anterior.

Por otro lado, Agustí ha anunciado que a partir del mes de junio se pondrán en marcha brigadas de limpieza en el bosque, con el objetivo de actuar para prevenir posibles focos de incendios.

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha explicado que la realización periódica de simulacros como el de hoy ayuda a mejorar la coordinación de los efectivos encargados de la extinción de incendios y ha puesto como ejemplo de la eficacia de éstos el hecho de que en tres años sólo haya habido 18 incendios “de muy escasa consideración” en este bosque.

Para la campaña de extinción de incendios de este año, Castellano ha señalado que la Generalitat dispone de más de 12.000 personas en toda la Comunitat Valenciana, 23 medios aéreos y una inversión de más de 110 millones de euros, un 5, 8% de aumento respecto al 2008.

Además, los tres hidroaviones ‘Air Tractor’ han incorporado unas cámaras de infrarrojos que detectan puntos calientes en la vegetación y la tierra.

El simulacro de hoy ha comenzado con la detección del foco del incendio por parte de la torre de vigilancia de Paterna, ubicada al oeste de la urbanización de La Vallesa, que inmediatamente pasa el parte a la Policía Local de Paterna y ésta, a su vez, alerta a la plataforma ‘112 Comunitat Valenciana’ para que abra una carta del incidente.

Siguiendo los protocolos de activación de ‘112 Comunitat Valenciana’ se ha avisado a los organismos implicados: Sala de Emergencias del Centro de Coordinación de Emergencias, Consorcio Provincial de Bomberos, Unidad Forestal, Guardia Civil, Policía de la Generalitat, Cuerpo Nacional de Policía y se ha procedido a la movilización de los primeros recursos para que realizaran un primer análisis de la situación y distribución de los recursos, además de ubicar un Puesto de Mando Avanzado (PMA).

En total, han intervenido tres medios aéreos, cuatro brigadas terrestres (tres de la Generalitat entre las que se incluye una brigada helitransportada y una de Diputación), una autobomba forestal, tres autobombas con su dotación de bomberos, personal y mandos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, dos agentes medioambientales y miembros del Ayuntamiento de Paterna, en lo perteneciente a la unidad básica de intervención directa.

Respecto a la unidad básica de seguridad, han participado efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía de la Generalitat. Policía Local y voluntarios de Protección Civil han sido los medios cedidos por el ayuntamiento de Paterna para la extinción del incendio.

Además, se ha desplazado una unidad del SAMU para atender a los posibles afectados por el humo y crisis de nervios.© Sandra Quintero//Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí