El padre de Guillem Agulló se suma a la petición de crear una fiscalía especializada en crímenes del odio

8 lecturas

Guillem Agulló, padre de Guillem Agulló, un joven antiracista de Burjassot que fue asesinado en Montanejos en 1993, se ha sumado a la petición de Movimiento Contra la Intolerancia (MCI) de crear en la Comunitat Valenciana una fiscalía especializada en los crímenes del odio, tal y como ya existe en Cataluña o Madrid.
Agulló se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a Europa Press momentos antes de asistir a los actos en recuerdo de su hijo, que fue asesinado hace 18 años. En la jornada también se ha presentado el libro 'La España Racista', del presidente del MCI, Esteban Ibarra.

Guillem Agulló ha indicado que las instituciones "poco a poco" se van dando cuenta de que los crímenes del odio constituyen un fenómeno "preocupante", con lo que están tomando algunas medidas. Ha puesto el ejemplo de la creación de una fiscalía especializada en Cataluña o en Madrid, y ha solicitado que también se instale en la Comunitat, "porque aquí hay grupos muy peligrosos y se necesita".

Mientras tanto, ha afirmado que seguirán "luchando" para que se investiguen y se persigan estos crímenes. "Nos ha tocado vivir hasta las últimas consecuencias y no desistiremos en esta lucha después de todo lo que nos han hecho sufrir. Es impagable el dolor que nos han provocado", ha lamentado.

Al ser preguntado por si considera conveniente aumentar las penas para este tipo de delitos, ha indicado: "yo no soy de la opinión de más penas hacen rehabilitar, pero de lo que sí soy consciente es de que si hay una educación por la tolerancia, por la diferencia, estas cosas no se producirían". "Que exista más pena o cadena perpetua, no soy partidario", ha puntualizado.

Así, mantiene que "la gente tiene que rehabilitarse y tiene que asumir sus culpas, pero no en vida. Yo ni olvido ni perdono, pero tampoco deseo la muerte en vida de ninguno, aunque sea la del asesino de mi hijo", ha dicho. No obstante, ha recordado que es un "escándalo" que el "asesino" de su hijo cumpliera "sólo" cuatro años de cárcel, cuando la condena fue de 16.

Semana Antifascista a Ca Bassot
En Burjassot, como cada 11 de abril, se celebra una concentración en la Plaza del Ayuntamiento para recordar a Guillem Agulló, militante de Maulets, que fue asesinado hace ahora 18 años.

La concentración se enmarca en los actos organizados con motivo de la Semana Antifascista que organiza la asociación cultural Ca Bassot de Burjassot. Además de la concentración, el martes a las 19.00 horas tendrá lugar una charla sobre la lucha contra el fascismo en la Valencia actual a cargo de Valencia Antifascista.

También en Ca Bassot, el miércoles, a las 20.00 horas, se pasará el vídeo ‘Más allá del muro. Canciones contra el apartheid’ que narra la brigada solidaria de músicos de los Países Catalanes en las tierras de Palestina. Ese mismo día, dos de los componentes de la brigada, Pau Alabajos y Xavi Sarriá, realizarán una actuación.

El viernes, a las 19.30 horas, habrá una charla-debate sobre las revueltas en el mundo árabe con la participación de Úlarel Nerdéfel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí