El Pacto por la Sanidad de Mislata consigue el compromiso de los candidatos de PSPV y EUPV a la Generalitat

24 lecturas

Firma Pacto por la Sanidad-3El fallecimiento el pasado fin de semana de una vecina de Mislata por, al parecer, la demora en ser atendida después de que en el hospital militar Vázquez Bernabeu no hubiera ningún médico de guardia ha hecho revivir la llama de la indignación vecinal ante los incumplimientos de la Conselleria de Sanidad del pacto suscrito hace más de cinco años.

Un acuerdo en el que el Gobierno autonómico se comprometió ante los vecinos a convertir el centro hospitalario en un hospital de referencia con urgencias, consultas de 21 especialidades diferentes y otros servicios que cubrían un gran porcentaje de los motivos por los que se acude a un hospital, lo que evitaría a los vecinos tener que salir del término municipal.

Hace unos meses las reivindicaciones para que se cumpliera el acuerdo, que nunca han llegado a acallarse del todo, retomaron fuerza con concentraciones y avisos de movilizaciones y es precisamente ahora cuando ha llegado la gota que ha colmado el vaso: el fallecimiento de una vecina por no disponer el hospital de un médico en urgencias.

Mientras la diputada de Compromís y candidata a la Generalitat, Mónica Oltra, ha registrado ya en sede parlamentaria diversas preguntas dirigidas al conseller, Manuel Llombart, para que aclare qué ocurrió, los candidatos de PSPV, Ximo Puig, y EU, Ignacio Blanco, se han reunido hoy con el portavoz del Pacto por la Sanidad de Mislata, Julián Martínez, para suscribir su adhesión a esta plataforma y evidenciar su compromiso de cumplir los acuerdos suscritos en 2009 si gobiernan en la Generalitat a partir del mes de mayo.

Ximo Puig en La Fábrica

El centro sociocultural La Fábrica ha sido el escenario esta mañana de la firma del acuerdo alcanzado entre el Pacto por la Sanidad de Mislata -movimiento ciudadano que agrupa a las asociaciones vecinales, partidos políticos, sindicatos y otras entidades cívicas- y los socialistas valencianos. Su secretario general, Ximo Puig, ha visitado Mislata para cerrar el pacto con el portavoz de la plataforma en presencia del alcalde, Carlos Fernández Bielsa.

En concreto, el documento acordado entre las dos partes denuncia el proceso de desmantelamiento que ha sufrido el Hospital Militar de Mislata desde que fue cedido por el Ministerio de Defensa a la Generalitat, a pesar de haber prometido convertirlo “en un hospital de referencia para Mislata”. Ahora, el PSPV hace suyos los acuerdos firmados e incumplidos desde 2009 por la Conselleria de Sanitat y se compromete a incluirlos en su programa electoral.

El alcalde se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado entre su partido y el Pacto por la Sanidad, en la línea del discurso mantenido por el Ayuntamiento de Mislata a lo largo de toda la legislatura. “A estas alturas ya tenemos claro que el PP no tiene ninguna intención de cumplir su palabra, porque les preocupan más las empresas que negocian con la sanidad que el servicio que reciben los ciudadanos de Mislata. Si ellos no han querido hacerlo, lo haremos nosotros”, asegura Bielsa.

Por su parte, Marínez ha señalado sobre la sanidad de Mislata que “somos un tercio de las cartillas sanitarias del área de salud de Manises (unas 50.000) y los que peores servicios tenemos”. Martínez ha atribuido la muerte de una vecina a las puertas del centro a “un cúmulo de situaciones motivadas por la falta de servicios de asistencia en el Hospital Militar”.

Ignacio Blanco en les Corts

El portavoz de Esquerra Unida en les Corts y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha firmado también hoy un acuerdo para que el Hospital Vázquez Bernabéu sea de gestión pública y preste servicio a los ciudadanos de Mislata. Blanco ha firmado este acuerdo junto al portavoz municipal de EUPV en la localidad, Salvador García de la Mota, representantes de la Coordinadora de Vecinos de Mislata y miembros del Pacto por la Sanidad.

pacto por la sanidad euBlanco ha señalado que este acuerdo, “es necesario para llevar adelante un servicio más que necesario en la población de Mislata. Con él nos comprometemos a incorporarlo en nuestro programa, dentro de nuestro proyecto sanitario autonómico”, ha destacado.

El acuerdo se compromete a que el Hospital Vázquez Bernabéu cuente con unidades de referencia provincial o regional, según las necesidades asistenciales. Entre las dotaciones, se encuentra un área de especialización de media y larga estancia y atención a crónicos con unidades como daño cerebral, una consulta especializada -como mínimo de 21 especialidades-, un área de laboratorio y radiología operativa las 24 horas, servicio de urgencias y urgencias pediátricas 24 horas, box de cuatro o seis camas, SAMU y TNA, servicio de cirugía ambulatoria y de corta estancia, unidad de ingreso de corta estancia, un centro de planificación familiar y un área de ingreso de media y larga estancia de salud mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí