El Pacto por la Sanidad certifica que sólo se han cumplido 3 de los 17 compromisos que adquirió la Conselleria en 2009 para el Hospital Militar

13 lecturas

Dos años después, el Hospital Vázquez Bernabeu de Mislata sólo cumple íntegramente tres de las 17 condiciones que la Conselleria de Sanidad se comprometió a implantar con el acuerdo suscrito con la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del municipio en noviembre de 2009.
Ahora, el Pacto por la Sanidad, plataforma integrada por más de una veintena de entidades mislateras, ha revelado que sólo se han cumplido tres de todos los compromisos adquiridos, situación que, entre otras, sustenta la convocatoria de la concentración por una sanidad pública y de calidad que tendrá lugar el jueves 2 de febrero en la plaza del Ayuntamiento.

Según un análisis realizado por miembros del Pacto por la Sanidad en las dependencias del Hospital Militar de la mano de los responsables del centro, de los 17 compromisos, sólo se han realizado totalmente tres, otros siete se han acometido de manera parcial y, el resto, aún no se han puesto en marcha. La lista de compromisos suscrita por la Conselleria respondía a las exigencias de la comunidad vecinal de Mislata que quería que el Vázquez Bernabeu se convirtiera en un centro hospitalario de referencia para la población y evitar así desplazamientos al nuevo hospital de Manises, de gestión privada.

Entre estos últimos, se encuentran los servicios de TAC y Ecografía de los que, en estos momentos, no dispone el Hospital a pesar de que sí tiene la maquinaria y se realizaban estas pruebas hasta que el centro fue traspasado al área de salud de Manises y la gestión quedó en manos de una empresa privada, según explican desde el Pacto por la Sanidad.

Tampoco existe el servicio de urgencias y urgencias pediátricas 24 horas, una de las principales exigencias de la plataforma, ni la base de SAMU que desapareció cuando Mislata fue trasladada del área sanitaria cuyo hospital de referencia era La Fe al actual departamento de salud de Manises.

Según los datos recogidos por el Pacto por la Sanidad de Mislata, tampoco existe el servicio de cirugía ambulatoria ni las entre 20 y 40 camas para la unidad de ingresos de corta estancia, así como el centro de planificación familiar comprometido también en 2009.

Especialidades, a medio gas

En funcionamiento parcial se encuentran servicios como los Rayos X ya que, si bien sí se ofrece, no se dispone de él para las urgencias las 24 horas del día, como recogía el acuerdo. Tampoco el laboratorio es lo que esperaban desde el Pacto por la Sanidad pues, según dicen, tan sólo realiza pruebas básicas que los pacientes “podrían hacer incluso en casa”. Y eso, según explican, a pesar de que antes del traspaso del Ministerio de Defensa a la Generalitat, el laboratorio del Hospital Militar realizaba los análisis de otros centros de especialidades de Valencia.

La hospitalización de media y larga estancia, incluida la salud mental, y el compromiso de crear unidades de referencia provincial en daño medular, daño sobrevenido, dolor y fatiga crónica u otras como la unidad de daño cerebral y comunidad terapéutica tampoco han llegado a implantarse en su totalidad tal y como se firmó en acuerdo de noviembre de 2009.

Entre los servicios a medio gas, desde el Pacto por la Sanidad de Mislata destacan la falta de tres de las 21 especialidades comprometidas: el tocólogo, psiquiatra y psicólogo, así como el retraso en la atención a los pacientes en el resto de especialidades, algunas de las cuales tenían una media de espera de 64 días, como la medicina digestiva.

Además, los especialistas no pasan consulta todos los días en el Hospital Militar y en tres de los departamentos, Traumatología, Rehabilitación y Medicina Interna, los representantes del Pacto por la Sanidad no pudieron establecer una media de espera para la cita ya que avisan al paciente telefónicamente.

Las especialidades también protagonizan otro de los incumplimientos parciales denunciados por la plataforma y es que, según el diagnóstico realizado, no todas las especialidades presenciales dan servicio a las urgencias.

Así, de todos los compromisos adquiridos en 2009, el análisis realizado por el Pacto por la Sanidad da como cumplidos los de instalar en el Hospital Militar una Farmacia, un Servicio de Atención al Paciente y una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

Retraso por la crisis

Tras realizar el estudio de la situación actual y consensuarlo con la propia Conselleria de Sanidad, esta reconoció ante el Pacto por la Sanidad que algunos de los servicios que se comprometió a incluir se han retrasado debido a la situación económica actual y al hecho de que requieren una elevada inversión económica.

Es el caso de los servicios de TAC y Ecografía que, según los técnicos, necesitan de nuevos instrumentos ya que, los actuales, están obsoletos y su restitución pasa por “una cuantiosa inversión económica”. El Centro de Planificación Familiar, la Unidad de Corta Estancia y al realización de la actividad quirúrgica ambulatoria con todas las infraestructuras que ello requiere no han sido implantadas, según la Conselleria, por el mismo motivo.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí