El Pabellón Municipal de Deportes llevará el nombre del ex-futbolista y ex-edil manisero Luis Vilar Botet

49 lecturas

El Pabellón Municipal de Deportes de Manises llevará el nombre del manisero Luis Vilar Botet. Vilar militó en las filas del Mestalla CF, del Valencia CF y también del Sabadell y dedicó buena parte de su trayectoria profesional al deporte en Manises, presidiendo diferentes clubes locales y entrenando a niños y jóvenes en los equipos de fútbol del municipio.
Nacido en Manises un 19 de agosto de 1943, Luis, el pequeño de cinco hermanos, inició su curriculum deportivo en el Colegio Salesianos, donde ya destacaba por sus buenas cualidades atléticas. En las temporadas del 57 al 60 formó parte del equipo juvenil local del Santiago C.F., siendo en la última cuando el equipo fue Campeón de España con la Selección valenciana.

Fichado por el Mestalla, tras el éxito del Campeonato de España, debutó en el equipo jugando un partido de Copa que ganó al Valladolid. En el Valencia C.F. Luis Vilar debutó durante el Trofeo Naranja contra el nacional de Montevideo, siendo jugador valencianista desde las temporadas del 62 al 70.

Vilar, típico hombre de equipo que casi todos los entrenadores desean en plantilla, porque jugaba dónde y cuándo le indicaban, se partía el pecho por las misiones más sacrificadas. Marcador duro, se ceñía a las funciones con seriedad, marcando goles importantes por pura decisión de meterlos. El gol más importante se lo endosó al Bayern de Munich desde muy lejos, en Recopa, doblando los brazos del gran portero Maier.

En la temporada 70/71 Luis pasó a engrosar las filas del Sabadell C.F. equipo que militaba en Primera División. Allí Vilar acabó su carrera de futbolista, en compañía de su compañero y amigo, el también manisero Alberto Arnal, además de junto a jugadores como Isidro Sánchez, Palau, Zaldia o Montesinos.

Antes de dedicarse a entrenar, Vilar fue jugador del Paterna C.F. Como entrenador, Luis empezó su trayectoria en la temporada 75/76 con la U.D. Manises, logrando un ascenso a la categoría de Regional Preferente en la temporada 75/76.

En la temporada 79/80 fue entrenador de la UD Quart, Campeón de Regional Preferente, ascendiendo a 3ª División.

Director técnico y entrenador del Manisense desde 1980 a 1986, en la temporada 82/83, como entrenador del alevín de la Sociedad Deportiva Juventud Manisense, el equipo quedó Campeón del Trofeo Promoción del Valencia C.F. Y, de su paso por esta entidad, cabe destacar que la cesión del campo de la Pasarela, por parte de la Federación de Fútbol, es el mayor legado que pudo dejar a la entidad.

En 1986 Luis Vilar pasa a ser director técnico y entrenador del Athletic Manises, donde permanece hasta que esta entidad se fusiona con la U.D. Manises, naciendo el Manises C.F., equipo del que Luis también fue director técnico, entrenador y presidente.

Compaginando estos cargos, Vilar fue entrenador de la Selección Territorial Valenciana y ha realizado funciones de segundo entrenador del equipo de veteranos del Valencia C.F.

Además de su faceta como deportista y entrenador, Luis ha impulsado el deporte desde la organización de diferentes clubes deportivos, donde aceptó la responsabilidad de ser Presidente, como es el caso del Club Baloncesto Manises, el Chemar Manises de Gimnasia Rítmica y del Manises C.F.

Luis Vilar, que ha sido edil de Deportes en Manises y que ha ejercido las funciones de técnico deportivo en el Ayuntamiento, sigue implicado en el Comité de Entrenadores. En el año 2001 la Fundación Municipal de Deportes de Manises, que preside el edil José Bustamante, tuvo a bien poner el nombre de Luis Vilar a la Copa de Fútbol Sala y en 2003 el Ayuntamiento le entregó la Distinción al Mérito Deportivo.

Ahora Manises sigue reconociendo el esfuerzo de este hombre dedicado por y para el deporte con una de sus distinciones más importantes: la de Hijo Predilecto de la ciudad.

"Supone una gran alegría recibir estas distinciones, sobre todo porque ello supone reconocer también el esfuerzo de las cientos de personas que durante muchos años han colaborado conmigo siempre con un objetivo común, fomentar el deporte en Manises", ha destacado Luis Vilar. Preguntado por lo más significativo de su trayectoria, Luis no titubea "ahora puedo decir que lo que más me ha gustado han sido los años al frente de la escuela, sobre todo por la gran cantidad de gente que desinteresadamente ha colaborado para que todo funcionara".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí