El documental ‘La dama dels escacs’ eleva hasta el séptimo arte el origen valenciano del ajedrez

21 lecturas
presentación documental La dama del ajedrez
El director de la cinta, Agustín Mezquida, junto al director general de CulturArts, José Luis Moreno.

Casi veinte años de investigaciones dieron origen al libro El regreso de Francesch Vicent en 2005, una obra sobre el origen del ajedrez moderno escrita por el investigador valenciano José Antonio Garzón. Más de ocho años después, el cineasta Agustín Mezquida ha llevado a la gran pantalla a modo de documental una de las historias recogidas en este libro y que señala a la Valencia del S. XV como el escenario donde surgieron y desde donde se difundieron al resto del mundo las normas actuales del ajedrez y su máximo exponente: una poderosa dama que, a partir de entonces, adquiriría mucho más poder que el que había tenido esta pieza en los siglos anteriores.

La dama dels escacs. Nascuda a València, reina a tot el món… es un documental escrito y dirigido por Agustín Mezquida y producido por Desmesura Films con un presupuesto total de 300.000 euros de los que un tercio han sido aportados por CulturArts a través del IVAC. Un apoyo institucional que Mezquida señaló como fundamental para poder recibir financiación de otras fuentes y poder realizar, finalmente, el proyecto.

Pero las dificultades, según contó el propio Mezquida en la presentación del documental el lunes 17 de noviembre en el MuVIM, no han acabado con la financiación. Una vez producida la pieza, tras un año de producción y postproducción, llega el momento de su exhibición y aquí es donde los responsables del proyecto toparon con otro muro: en un primer momento, ninguna sala comercial de Valencia aceptó exhibir la cinta cuando ya se habían conseguido salas en Madrid y Barcelona.

Pero, según ha podido saber Hortanoticias, el asunto está en trámites de ser suelto y es muy posible que en breve se anuncie una sala en la que se proyectará el largometraje en la ciudad y así,  un documental que sitúa a Valencia como cuna de la mayor revolución  del ajedrez, juego con quince siglos de antigüedad y extendido por todo el mundo, podrá finalmente ser disfrutado por los valencianos. Además, CulturArts, siguiendo con su apoyo institucional al proyecto, tiene previsto hacer algún pase en la Filmoteca Valenciana.

Así se explicó en la presentación en la que, además de Mezquida y Garzón, estuvo presente el director general de CulturArts, José Luis Moreno, quien reconoció que cuando leyó el guión descubrió cosas sobre el ajedrez y su origen que no conocía.

Y eso es lo que podrá descubrir el espectador que contemple la cinta aún si no ha tenido jamás contacto con el mundo ajedrecístico: una revolución surgida en la Valencia de 1475 de la mano de tres poetas valencianos, Narcís Vinyoles, Bernat Fenollar y Francí de Castellví, que aunaron pluma, inspiración y conocimientos para plasmar en los 64 versos en valenciano de Scachs d’amor el nuevo papel de la dama, de la reina, sobre el tablero bicolor.

Veinte años después, un erudito de Segorbe, Francesch Vicent, recogería en la obra Llibre dels jochs partits dels schachs en nombre de 100 una serie de problemas de ajedrez que, por primera vez, se basaban en las normas modernas del juego y donde la dama ya podía moverse en todas las direcciones con los únicos límites del tablero. Este hecho, sin embargo, es la conclusión de las investigaciones de José Antonio Garzón ya que, como se recoge en el documental, actualmente no se conoce el paradero de ningún ejemplar de esta obra aunque sí de una posterior, editada en 1497 en Salamanca, obra de un tal Lucena, que recoge los mismos problemas.

La obra de Mezquida, que ha sido revisada por el propio Garzón durante el periodo de producción, realiza un viaje a través de testimonios de expertos, historiadores e investigadores, sobre esta teoría del incunable perdido que demostraría de manera fehaciente el origen valenciano del ajedrez moderno, aunque bien es cierto que el contenido del libro ha sido recuperado quedando acreditado, teoría aceptada por los principales estudiosos contemporáneos, que los libros posteriores de Lucena (1497) y Damiano (Roma, 1512) son traducciones, al español e italiano, de la obra de Vicent.

Queda pues encontrar el libro original. Una búsqueda que el documental deja abierta después de que las pistas señalen a EEUU como posible destino de uno de los ejemplares del libro de Francesch Vicent.

Un misterio que el propio Garzón intenta aún resolver y para cuyo fin se ha convocado el llamado Premio Internacional Von der Lassa con el que se pretende conseguir información sobre el posible paradero de algún ejemplar del que es ya considerado el primer tratado de ajedrez moderno conocido entonces como ‘El ajedrez de la dama’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí