El órdago del alcalde surte efecto y Catarroja cuenta ya con nuevos presupuestos para 2017

2
328

El lunes 9 de enero expiró el plazo para que los grupos de la oposición presentaran un candidato alternativo que arrebatar la Alcaldía a Jesús Monzó y sustituyera al Gobierno bipartito PSPV-Compromís. En 30 días, en el Ayuntamiento de Catarroja no se ha recibido propuesta alguna por lo que el Gobierno municipal ha recuperado su plena legitimidad y sus presupuestos se han dado por aprobados de manera automática aunque provisional, pues tienen que pasar la preceptiva exposición pública.

investidura jesus monzo (1)

El alcalde decidió vincular la aprobación de los presupuestos a una cuestión de confianza y, tras rechazar los grupos de PP, Ciudadanos y Guanyem Catarroja la propuesta hecha por el Gobierno municipal, este quedó automáticamente en funciones al no haber superado esa cuestión de confianza. Fue una estrategia premeditada por parte del equipo de Gobierno al comprobar que los grupos no habían presentado ninguna enmienda al presupuesto lo que hacía suponer que se opondrían a las cuentas en el pleno.

Por ello, explicó Monzó, decidió vincular una cuestión de confianza, para que se diera precisamente esta situación y poder superar el bloqueo a unas nuevas cuentas municipales ya que, de no presentar la oposición un candidato alternativo, el Gobierno recuperaba su legitimidad y los presupuestos se aprobaban automáticamente dando inicio al periodo de exposición pública habitual.

En 2016, Catarroja ha funcionado con el presupuesto prorrogado de 2015, un proyecto elaborado por el anterior equipo de Gobierno del PP. Por eso, y aún con la posibilidad de seguir funcionando con cuentas prorrogadas, el bipartito quería forzar el desbloqueo de las que serán sus primeras cuentas municipales desde que accedieran a la Alcaldía en junio de 2015.

“No tiene sentido seguir con un presupuesto que no es el nuestro”, ha declarado hoy Monzó, puesto que el programa electoral de Compromís y PSPV incluía muchas políticas diametralmente opuestas a las que el PP quería llevar a cabo -y para ello presupuestó- en 2015.

Tras el éxito de la maniobra política, las cuentas se han aprobado de manera automática y se iniciará el periodo de información pública próximamente para que se presenten las enmiendas correspondientes. Una vez resueltas las mismas, se podrá aprobar de manera definitiva el Presupuesto municipal para 2017, que podría entrar en vigor a mediados o finales de febrero.

A pesar de que ahora la oposición no se ponga de acuerdo para presentar un candidato alternativo, Monzó ha recordado que, dirigiendo un Gobierno en minoría siempre existe la posibilidad de que se le planteé una moción de censura de aquí hasta que finalice la legislatura.

2 Comentarios

  1. Que legitimidad ni ocho cuartos, es y será un alcalde ilegitimo, trilero y caradura, mientras no devuelva los 2600 votos de Guanyar.
    Aparte decir que todo fue una estafa democrática urdida con premeditación desde Compromís por su alcalde en la sombra y con los palmeros del Psoe y por algunos que por entonces estaban en Guanyar y ahora son unos calientasillas muy poco asamblearios y corre ve y diles generosos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here