El número de familias de Torrent con graves problemas para pagar agua, luz e hipoteca aumenta un 300% en 2 años

7 lecturas

La crisis económica ha provocado que una ciudad como Torrent haya que multiplicado por tres el número de familias de Torrent que han recibido ayudas municipales. En número absolutos desde que comenzó la crisis económica en España en el año 2007 se ha pasado de 477 familias que recibieron ayudas a las 1.343 ayudas tramitas el año pasado 2009.
En dos años se ha multiplicado por dos el número de personas que han sido atendidas por servicios sociales municipales pasando de 6.000 a más de 13.133 en el año 2009.

El volumen de trabajo de Servicios Sociales también se ha multiplicado por tres este tiempo pasando de las 6.000 personas atendidas en el año 2007 a las 13.143 familias que recibieron atención por parte de esta concejalía de Bienestar Social.

La situación ha hecho incrementar el personal en el departamento y la apertura de una cuarta oficina de atención de Servicios Sociales el año pasado para dar respuesta a la demanda.

El presupuesto de ayudas de emergencia también se ha multiplicado por tres con una partida de 650.000 euros en el año 2009 para estas ayudas que van desde para hacer frente a gastos de viviendas hasta luz, agua o necesidades básicas.

Por zonas, es la zona del Xenillet y la zona del Exixample los que más personas atendieron con más de 4.000 visitas seguida de la oficina de la zona centro y Poble Nou con más de 3.000 y 1.200, respectivamente. La mayoría de los que acuden a solicitar las ayudas de emergencia son familias con todos los miembros de la unidad familiar en el paro y sin recursos para poder hacer frente a pagos como agua, luz y la hipoteca de sus casas.

En cuanto a otros expedientes tramitados en servicios sociales municipales están ayudas a minusvalias (308), vivienda (100) o acogimiento (67). Uno de los servicios de atención importantes presentados desde servicios sociales es el de ayuda a domicilio con más de 217 casos atendidos de ellos 68 personas ya disponen del servicio de Menjar a casa.

Para tratar de mejorar esta situación, Torrent ha puesto en marcha el primer punto de alimentos municipal junto a ONGs del municipio como Cáritas, Cruz Roja y Nova Vida por el que pasan cada semana más de mil familias que gracias a este servicio tienen los alimentos básicos cada semana.

El banco de alimento también ha multiplicado por tres las familias atendidas ya que se comenzó los primeros meses del verano pasado con cerca de 300 familias necesitadas llegando ya a los 1.000 en los últimos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí