El nuevo trazado del acceso norte al puerto no cruzará ni el AVE ni el futuro Corredor Mediterráneo

7 lecturas

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha sacado a información pública la modificación del trazado aprobado inicialmente para el proyecto de construcción del nuevo acceso norte al puerto de Valencia, fase I: Barranco del Carraixet-Universidad Politécnica. El nuevo trazado propuesto, a diferencia del aprobado, es compatible con la línea de AVE Valencia-Castellón.
En este sentido, este nuevo trazado no cruzará ni el AVE ni el futuro Corredor Mediterráneo, ambos en fase de definición final de proyecto y permitiría acometerlo de forma inmediata.

Paralelamente, se consigue mejorar también las comunicaciones y la accesibilidad a la zona residencial desarrollada junto a la costa y con la bifurcación en la V-21 se mejorarán los tráficos, el nivel de servicio y se reducirán las retenciones en ese punto.

Además, la nueva propuesta será mucho más versátil de cara a albergar una futura mejora de las conexiones hacia el oeste del acceso al Puerto, contemplando la posibilidad de ejecutar ramales direccionales para dichos movimientos.

La modificación del trazado posibilita el aprovechamiento de la plataforma existente entre la actual línea de FFCC y el núcleo residencial de la Patacona (Alboraia), liberando una importante superficie de huerta que con la solución aprobada debía ser ocupada.

La superficie que se necesita expropiar para la ejecución de la modificación propuesta es sustancialmente inferior (aproximadamente un 25 %) a la que se necesitaría para la ejecución de la solución aprobada y el coste de ejecución material estimado para el nuevo trazado propuesto resulta ser de 14, 3 m€, similar al contemplado para el trazado inicialmente que suponía un 14, 2 M€.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí