El nuevo laboratorio espacial del Campus de Burjassot/Paterna estudiará la seguridad de los materiales de naves y satélites

9 lecturas

La Universitat de València (UV) ha inaugurado este lunes el Laboratorio Europeo de Materiales de Alta Potencia para el Espacio, impulsado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Consorcio Espacial Valenciano (VSC). En estas instalaciones, que se ubican el Campus de Burjassot/Paterna, se estudiarán los materiales embarcados en naves espaciales o satélites con el fin de garantizar su comportamiento óptimo bajo condiciones de alta potencia de radiofrecuencia.
El laboratorio incluye una sala limpia de clase 100.000 (ISO 8) de 75 m2, y dispone de un equipo de espectroscopia de superficies que determina la composición de materiales. También cuenta de un equipo que realiza recubrimientos superficiales de materiales y de un equipamiento que permite determinar el tiempo de evacuación de aire cuando los componentes ascienden dentro de los cohetes, así como una instalación para estudios ópticos de superficies, ha explicado la institución académica en un comunicado.

A la apertura de este espacio de investigación, que se ha instalado en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE) de la Universitat de València, han acudido a consellera de Educación, Formación y Empleo, y presidenta del VSC, María José Català, y los rectores de las universidades de València, Esteban Morcillo, y Politècnica, Juan Juliá. También han estado presentes el director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez; el presidente del CDTI y secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Román Arjona; el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià; y la directiva de la ESA Carla Signorini.

El laboratorio inaugurado en la Universitat de València pertenece a la red de laboratorios de la ESA, y su rol prioritario es el apoyo a proyectos presentes y futuros. En estos momentos, este laboratorio está implicado en la misión al planeta Mercurio BEPI-Colombo, que está desarrollando la ESA, y que analiza el comportamiento a alta temperatura (hasta 400oC) de diversos materiales que irán a bordo de la misión.

Además, contribuye a la transferencia de conocimiento y servicios a empresas y otras entidades, para las que analizará numerosos materiales que podrían dar lugar a próximas patentes de ámbito europeo en el sector Espacio.

Desde la Universitat subrayan que “las características técnicas y el equipamiento del laboratorio lo convierten en un referente en su ámbito de actividad, por lo que recibirá continuamente visitas de expertos internacionales para conocer las formas de trabajo y experiencias que se están desarrollando”.

Este nuevo laboratorio se une de forma complementaria al ya existente Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia, también conjunto entre la ESA y el VSC, que fue inaugurado hace dos años en las instalaciones de la Universitat Politècnica de València en la Ciudad Politécnica de la Innovación. Ambos laboratorios constituyen el núcleo de investigación del Consorcio Espacial Valenciano, integrado por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, la Universitat de València y la Universitat Politècnica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí