El nuevo Gobierno de Rocafort aprueba el presupuesto de 2016 en tan sólo una semana

9 lecturas

Era una de las condiciones para la investidura y para formar el nuevo Gobierno municipal: poder sacar adelante los presupuestos de 2016, un trámite que dinamitó el anterior Gobierno y obligó a la alcaldesa y a la concejal de Hacienda, Amparo Sampedro y Pilar Nuñez, a dimitir tras fracasar en su intento de lograr los apoyos necesarios. Se abría una nueva oportunidad de formar un Gobierno fuerte y de consenso y uno de esos acuerdos debía ser, sin duda, el presupuesto. Con el socialista Víctor Jiménez al frente, el nuevo equipo de Gobierno ha aprobado en tan sólo una semana las cuentas de este año.

En un pleno celebrado el sábado 6 de agosto a las 10.00 horas, los siete concejales del cuatripartito (PSPV-PSOE, IxR, Guanyem Rocafort y Compromís) sacaron adelante el proyecto que ellos mismos habían elaborado y pactado antes incluso de la investidura de Jiménez una semana antes.

“Todos coincidimos en la importancia de aprobar ya unos presupuestos necesarios para acometer algunas mejoras importantes. Y también coincidimos en no cerrar el debate, pues en septiembre volveremos a sentar a los grupos que conformamos la mayoría para acordar los presupuestos de 2017, que deberán entrar en vigor el uno de enero. Habremos completado así el ciclo”, explicaba Jiménez la semana pasada, días antes del pleno de presupuestos.

Entre las novedades que han permitido el consenso que los grupos negaron a la ex alcaldesa se encuentra un incremento en la consignación de la limpieza viaria para pagar una actualización de precios de la contrata, el aumento en la partida destinada a la bolsa de empleo social, que permitirá realizar más contrataciones (14 en este último tramo del ejercicio) o la creación de una nueva aplicación presupuestaria para la concesión de programas de formación dual.

También se incrementan las subvenciones a las AMPA del CP Barranquet y del IES Comarcal y se crea una nueva subvención para la AMPA de la 'escoleta municipal', se destina una partida a la compra de mobiliario para la biblioteca infantil, la sala de pediatría y los despachos de los grupos municipales, se crea una aplicación para celebrar la Semana Cultural del 9 d'Octubre y se introduce un ajuste para hacer frente al contrato de la máquina elevadora del cementerio.

Otras de las novedades del presupuesto son la consignación para sacar el primer número del Boletín de Información Municipal, que pretenden que tenga una periodicidad trimestral; la partida para encargar un estudio técnico sobre el Primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Rocafort y la consignación para cotnratar un técnico de promoción asociativa y participación que pueda asesorar y emprender los proyectos de participación ciudadana que quiere desarrollar el Gobierno municipal.

Dos liberados y un asesor

Respecto a los gastos de Personal, el nuevo equipo de Gobierno contará con dos concejales con dedicación exclusiva y con la figura del personal eventual del Gabinete de Alcaldía (una persona) en jornada completa. Los concejales percibirán en torno a 1.400 euros netos al mes, sueldo equiparable al de un administrativo en el Ayuntamiento.

“Estoy convencido de que para que un Ayuntamiento funcione bien es necesario contar con personas implicadas. Afortunadamente, podemos disponer de la dedicación de dos concejales y podremos volver a disponer del personal eventual a jornada completa. Todos los grupos que conformamos el actual gobierno creemos que es conveniente intensificar la dedicación de los responsables políticos”, explica el alcalde quien puntualiza que no es necesario gastar los 160.000 euros al año que presupuestaba el Partido Popular de Rocafort en sueldos del equipo de Gobierno, “cuando había una dedicación exclusiva y seis dedicaciones parciales, además de dos personas a jornada completa en el Gabinete de Alcaldía, es decir, 9 liberados en total”.

Jiménez asegura que “muchos vecinos con los que he podido hablar estos días me cuentan que prefieren tener un concejal en el Ayuntamiento que les atienda. También algunos me dicen que prefieren saber a quién tienen que dirigirse cuando surge algún problema”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí