El nuevo ecoparque de Paterna dará un servicio gratuito a los vecinos del área metropolitana que ya pagan en el recibo del agua

154 lecturas

Pagamos la tasa para la gestión de residuos (Tamer) en el recibo del agua desde hace años. La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE) aprobó tarificar ese servicio en función del consumo de agua y, por ello, se incluyó en el mismo recibo. Una tasa polémica desde sus inicios y que, de hecho, desde la propia EMTRE, ahora con mayoría de PSOE y Compromís, se quiere reducir pero, mientras tanto, se ofrecerá un nuevo servicio gratuito al área metropolitana que pueda compensar esa tasa trimestral a los vecinos: el mayor ecoparque de la provincia que se ubicará en Paterna.

Está previsto que en septiembre u octubre esté operativo y pueda dar servicio a los municipios, sobretodo, de l'Horta Nord. El alcalde de Paterna ha anunciado hoy que el acta de replanteo se firmará en los próximos días y ya se podrán iniciar las obras de este proyecto que supondrá una inversión por parte de la entidad metropolitana de más de 650.000 euros para construir unas modernas instalaciones en una parcela de 5.000 metros cuadrados de propiedad municipal cedida por el Ayuntamiento de Paterna.

Sagredo se ha mostrado muy satisfecho de que las negociaciones entre su equipo de Gobierno y la EMTRE hayan llegado a buen puerto y los vecinos puedan tener de nuevo un lugar donde llevar residuos como electrodomésticos o escombros pues, desde 2011, cuando se canceló el convenio que el Consistorio tenía con el ecoparque privado del municipio para que los vecinos pudieran hacer uso de él sin coste, los paterneros tenían que deshacerse de este tipo de objetos, bien pagando en las instalaciones privadas que hay en Paterna, bien trasladándose al ecoparque más cercano que se encuentra en Aldaia.

Esto había provocado, según el alcalde, que muchas personas se decantaran por arrojar escombros y otro tipo de basura en vertederos ilegales que surgieron por todo el término municipal. Desde 2011, los servicios municipales han retirado 60 toneladas de residuos de estos vertederos incontrolados y “aún quedan muchos”, ha puntualizado la edil de Infraestructuras, Núria Campos. Con este nuevo ecoparque público y gratuito se espera poder reducir estos actos incívicos a su mínima expresión.

Pero no sólo se dará servicio a los vecinos de Paterna sino, también a los de los municipios del área metropolitana, sobretodo, a los de l'Horta Nord que, por cercanía y comodidad -la parcela se encuentra en Táctica, un parque empresarial con buenas comunicaciones-, acudirán a estas nuevas instalaciones. Instalaciones en las que se ha intentado minimizar su impacto visual y medioambiental para ajustarse, precisamente, a este parque empresarial. Por ello, se ha mantenido buena parte del arbolado de la parcela que servirá como perímetro natural.

Además, destaca también su apuesta por la seguridad ya que, como ha explicado Sagredo, uno de los principales problemas de este tipo de ecoparques son los asaltos en los que los delincuentes buscan residuos con algún valor como el cobre o los metales. El proyecto contempla la instalación de ocho cámaras de seguridad en un sistema conectado con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Rebaja en el recibo del agua

El alcalde de Paterna ha explicado que forma parte de la comisión que, dentro de la EMTRE, está tratando de buscar la manera de bajar la tasa Tamer para que el recibo del agua sea más asequible para la mayoría de las familias. Aún así, ha dicho, “el recibo del agua sigue siendo un atraco pero ya que lo pagamos, la idea era financiar con ello un servicio gratuito de eliminación de residuos”.

En ese sentido, también ha avanzado que desde el Ayuntamiento también se está trabajando para poder disminuir la factura del agua. Se trata de un plan para rebajar el recibo que aún se está elaborando y que espera poder presentar en breve. Si finalmente se pudiera rebajar, por un lado, la Tamer y, por otro, el recibo, sería un gran alivio para las familias paterneras, ha reconocido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí