El nuevo Centro Cívico de Masías consigue abrir sus puertas tras cinco años de demora

25 lecturas

Un convenio singular suscrito en 2011 entre la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Moncada por medio millón de euros impulsó la construcción de un edificio singular que albergaría el Centro Cívico de Masías, un nuevo espacio para las asociaciones del barrio que hoy, tras cinco años de demora en la conclusión de las obras por problemas con la empresa adjudicataria, ha podido abrir sus puertas para dar la bienvenida al tejido asociativo de la localidad.

rodriguez-en-masias-moncada-1 El actual presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha sido el encargado de inaugurar estas nuevas instalaciones donde, de momento, sólo la Asociación de Vecinos de Masías tendrá su sede permanente mientras que el resto de espacios se adjudicaran con carácter anual a distintas asociaciones. Un proceso que, según ha explicado la alcaldesa, Amparo Orts, comenzará en unos días en la comisión de cesión de locales.

Rodríguez, que antes de la inauguración ha celebrado un acto con representantes de asociaciones del municipio para explicar la política de inversiones de la Diputación, priorizando criterios sociales y dando salida al remanente positivo de tesorería en forma de “inversiones para las personas” en lugar de usarlo para amortizar deuda bancaria, se ha mostrado muy satisfecho de ver cómo el dinero de la institución provincial se convierte en servicios reales que mejoran la calidad de vida de los vecinos.

En ese sentido, ha recordado que, durante 2016, sólo con el PPOS y con el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (creado con el mencionado remanente de tesorería), se ha invertido en Moncada más de 1 millón de euros que han servido para, entre otras cosas, realizar la red de colectores también en Masías, una reivindicación histórica de los vecinos de esta zona de Moncada donde las viviendas se instalaron antes de que se urbanizara la zona y muchos de ellos han tenido que reclamar servicios tan básicos como la iluminación, el asfaltado o los propios colectores.

Reunión con asociaciones

Antes de la inauguración, Rodríguez ha participado en un encuentro con colectivos locales y asociaciones de Moncada, en el que ha tomado nota de las inquietudes del tejido social del municipio y ha avanzado la hoja de ruta del Gobierno provincial. rodriguez-en-masias-moncada

Esa hoja de ruta pasa por seguir aportando ayudas a los municipios valencianos a través de los planes provinciales, al tiempo que se mantiene la colaboración entre instituciones, “algo que aun siendo normal parece hoy extraño porque venimos de un tiempo en el que esas instituciones, incluso del mismo color político, estaban enfrentadas”. Lo que propone Rodríguez es “colaborar en todo aquello que nos permita poner en marcha programas y servicios que mejoren la calidad de vida de un mayor número de valencianos”.

En el caso de Moncada, Rodríguez ha destacado las actuaciones del Plan de Inversiones Sostenibles en la localidad, con un total de 786.000 euros que han resuelto algunas de las reivindicaciones históricas de los vecinos. “Puede que estas obras no tengan una gran foto, pero lo importante es que resuelven problemas de la gente, caso de los colectores de Masías que van a acabar con las fosas sépticas, el nuevo autobús para transporte municipal o la intervención en varias calles para evitar inundaciones”, ha señalado el presidente de la Diputación.

Por su parte, la alcaldesa de Moncada ha agradecido al presidente las ayudas de un plan que “ha impulsado actuaciones muy necesarias para Moncada, lo que demuestra que ahora más que nunca la Diputación está al servicio de los ayuntamientos”. Para la alcaldesa, fue “ideal” decidir que el remanente que no había gestionado el anterior gobierno “se decidiera invertir en los municipios y llegara a las personas en lugar de los bancos”.

Las inversiones sostenibles de la Diputación han dado para mucho más en Moncada, según explica la alcaldesa, que destaca las obras de saneamiento para evitar inundaciones en el entorno de la calle Luis Vives, la nueva zona de estacionamiento con 80 plazas gratuitas en la calle Godella, la mejora de la iluminación de los tres polígonos, el carril bici entre Moncada y Masías y la adecuación turística de la ruta Cavanilles.

Por su parte, las asociaciones han tenido la oportunidad de dialogar con el presidente de la Diputación, planteándole sus dudas e inquietudes. La mayor parte de las organizaciones reunidas se han interesado por las subvenciones que la institución provincial ofrece, subrayando la necesidad de que las inversiones lleguen lo más pronto posible, ya que generalmente primero se llevan a cabo las acciones y posteriormente llega el dinero. Una petición que el presidente ha recogido al tiempo que ha explicado que la Corporación trabaja para eliminar burocracia y ser más ágil en sus trámites, aunque “en ocasiones hay cuestiones que la ley no permite y debemos ajustarnos siempre a la normativa vigente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí