El nuevo Arboletum del barranco del Llop en el Vedat estará acabado antes de final de año

19 lecturas

Torrent ha renovado por completo un espacio ubicado en el barranco del Llop que era una zona degradada del bosque y se había convertido en un vertedero incontrolado. Durante los últimos seis meses se ha recuperado el espacio del barranco en el Vedat creando un Arboletum, eliminando residuos y vegetación invasora además de acondicionar el entorno plantando nuevas especies arbóreas autóctonas.
Ocupa una superficie de casi una hectárea y ha servido también para dar formación a los alumnos de la Escuela Taller Parc Vedat que han sido los encargados de realizar algunos de los trabajos.

El concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha visitado recientemente el barranco del Llop junto con el presidente de la Asociación de Vecinos del Vedat, Carlos Gimeno, acompañado por la Junta Directiva. Los miembros de la AVV confían en que este nuevo espacio, ya limpio y renovado, dé un nuevo aire a la zona y atraiga a los vecinos de Torrent, al tiempo que piden sensibilizar a la gente que quiera acercarse a visitar el Arboletum de que es un lugar que hay que cuidar.

Para promover la educación medioambiental de los visitantes se ha creado un sendero ecodidáctico en el que están explicadas todas las nuevas especies y las ya existentes del entorno. Un nuevo espacio que será inaugurado antes de finalizar el año

Las obras de limpieza y eliminación de especies invasoras han sido realizadas por el Consell Agrari y reforzadas por los alumnos de la Escuela Taller Parc Vedat. Los alumnos de la Escuela Taller están colaborando en los trabajos que volverán a dar vida a este espacio ambiental. De esta manera, varios alumnos especializados en trabajos en piedra han realizado labores propias en piedra seca como el establecimiento de pequeños muros tanto para fijar y asentar el terreno como para reforzar y consolidar las plantaciones creando pequeñas terrazas donde plantar en las mejores condiciones los nuevos ejemplares.

Además, algunos de los alumnos especializados en fontanería han sido los encargados de la instalación del sistema de riego por goteo, un sistema que es temporal y de apoyo para las especies. De manera que, cuando las especies estén arraigadas el sistema de riego solamente será de apoyo y complementará la necesidad de agua de los árboles en periodos muy calurosos.

También se ha instalado una manta ‘antihierba’ para evitar que crezcan plantas invasoras y no deseadas. De esta manera, sobre esta ladera, la plantación realizada, principalmente de plantaciones de especies mediterráneas y aromáticas, tendrá una mayor capacidad de crecimiento y desarrollo.

El Arboletum contará con más de 43 especies autóctonas que apoyarán a la arboleda ya existente y que estarán repartidas por un sendero eco didáctico donde también estarán presentes los nombres de las especies en diversos paneles y carteles informativos. De esta manera, más de 40 árboles distintos darán un nuevo color verde a la zona y harán del barranco del Llop un espacio de parada obligatoria a final de año, cuando se prevé ya estén terminados los trabajos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí