El Museo Lladró da la bienvenida a la primavera con 'El baile' de Joaquín Sorolla como obra invitada

11 lecturas

01.tavernes.sorollalladroTras El alambique de Equipo Crónica y Verre et pipe de Pablo Picasso, la nueva pieza seleccionada para el programa ‘Obra invitada’ del Museo Lladró, ubicado en Tavernes Blanques, es El baile (1914) de Joaquín Sorolla, una obra llena de color, luz y movimiento. Este fresco y dinámico lienzo es un estudio parcial del panel dedicado a Sevilla, dentro de la serie de Visiones de España que Archer Milton Huntington encargó a Sorolla para la Hispanic Society of America de Nueva York.

Aunque la obra definitiva representa una vista general de un típico patio sevillano en pleno festejo de la Cruz de Mayo, la atención del pintor se centra aquí exclusivamente en las cuatro bailaoras, cuya enérgica danza se resuelve magistralmente con trazos sueltos y vigorosos de enorme atractivo visual.

El encargo de Huntington, el más ambicioso de cuantos recibió Sorolla, ocupó al maestro desde 1911 hasta su muerte doce años después.

El público español tuvo la oportunidad de contemplar el conjunto completo Visiones de España por primera vez fuera de su ubicación original en 2009, gracias a una muestra itinerante que recorrió las ciudades de Valencia (Centro Cultural Bancaja), Sevilla (Museo de Bellas Artes), Bilbao (Museo de Bellas Artes),

Barcelona (MNAC) y Madrid (Museo del Prado).

En esta ocasión, El Baile procede de una colección privada, por lo que constituye una oportunidad única para admirarla en vivo en las instalaciones de la firma de porcelanas en Tavernes Blanques.

Además de la colección pictórica, el Museo Lladró cuenta con una colección permanente de piezas de porcelana históricas que ahora se amplía revisando los últimos años de actividad de la marca. Para completar el recorrido por sus 60 años de historia, se han añadido algunas de las creaciones más recientes que, por su relevancia artística o su éxito comercial, han supuesto auténticos hitos, como las piezas Lord Ganesha (Ernest Massuet, 2010), Niño Samurai (Juan Carlos Ferri, 2007) o Pura raza árabe (Ernest Massuet, 2008), entre otras.

Acerca del Museo Lladró

El Museo Lladró fue inaugurado en 2006 con el objetivo de conservar, difundir y exhibir su colección de porcelana y su fondo de obras pictóricas de prestigiosos artistas, que datan del siglo XIV al XX. La trayectoria de esta institución, así como su intensa labor, han sido distinguidas recientemente por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, que ha reconocido el Museo Lladró como museo de referencia de la Comunitat Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí