El Museo Comarcal de l’Horta Sud dispone de 4.000 piezas catalogadas

8 lecturas

Una bisagra de hierro forjado del siglo XVIII es una de las piezas más antiguas que se conservan en el Museo Comarcal Josep Ferris March gracias a una donación de la Parroquia Mare de Deu de l’Olivar de Alaquàs. Junto a ella también se conserva una caballonadora o un molino de aceite, ambos del siglo XIX.
Según el director del Museo Comarcal, Adrià Besó, “tenemos catalogadas cerca de 4.000 piezas, lo que nos convierte en uno de los museos etnológicos de la provincia de Valencia con un mayor número de adquisiciones. Sin embargo, sólo 700 de estas piezas están expuestas al público ya que como el museo está ubicado en una antigua casa de labradores construida durante al primera década del siglo XX el espacio dedicado a mostrar estos objetos se debe adecuar a las estancias de una vivienda de entonces”.

No obstante el Museo tiene previsto realizar exposiciones periódicas donde mostrar al público el resto de los fondos de que dispone.

La mayoría de estas piezas muestran cómo era la vida de una familia de la comarca dentro del contexto de la sociedad preindustrial cuando en la mayoría de los casos obtenían sus recursos del trabajo de la tierra. Por ello están catalogadas en diferentes grupos como herramientas de tonelero, de zapatero, de barrendero, de chocolatero…

La procedencia de las mismas, tal y como ha indicado el director del Museo, es de familias de municipios de la comarca como Picanya, Torrent, Aldaia, Massanassa, Catarroja, Alcàsser o Alaquàs.

El Museo Comarcal de l’Horta Sud es un centro de conservación, difusión, investigación y exposición del patrimonio cultural de la comarca, implicado en la dinamización social y cultural de su territorio en base a aquellos elementos que históricamente han definido la personalidad de l’Horta Sud y constituyen sus marcas de identidad.

Tal y como ha indicado la presidenta del Museo Comarcal y de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Carmen Jávega “su finalidad es acercar la riqueza del patrimonio valenciano a los vecinos y vecinas no sólo de la comarca sino del resto de la provincia de Valencia por lo que desde el consorcio que gestiona este museo etnológico de referencia continuaremos trabajando en esta línea”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí