El municipio recupera una zona de recreo en Despeñaperros a través de un taller de empleo

18 lecturas

Los vecinos de Paterna y los cientos de usuarios del Parque Fluvial contarán en unos meses con un nuevo espacio de recreo y esparcimiento ubicado en una zona elevada del paraje de Despeñaperros, que servirá como mirador al río Turia. La actuación se está llevando a cabo con la “mínima inversión y la máxima reutilización de materiales”, tal y como explica Diana González, directora del Taller de Empleo de reciclaje profesional que está llevando a cabo esta iniciativa.
La obra afecta a una superficie de 3.000 m2 en los cuales se están instalando vallas de madera, muros de mampostería, escaleras de piedra y se están aprovechando maderas para la creación de jardineras y mobiliario. Se trata de una zona a la que se accede aprovechando un sendero del Parque Fluvial del Turia, pero que apenas cuenta con dotación de mobiliario.

En la parte del talud se va a instalar un material geotextil para evitar la erosión por causa de las lluvias. Se ha aplanado una superficie que era intransitable para instalar bancos y mesas que sirvan como merendero, una actuación que ha contado con la colaboración desinteresada de la empresa Excavaciones Bolinches, que ha cedido tierras de relleno y maquinaria para alisar la zona.

“La reutilización de materiales está siendo máxima y apenas ha habido que adquirir nada”, destacan los responsables del Taller. En el mes de octubre, una vez esté finalizada la adecuación de la zona y coincidiendo con el inicio de la época de lluvias se procederá al ajardinamiento del entorno mediante especies mediterráneas como lentiscos, coscoja o palmito, así como plantas aromáticas del tipo lavanda, romero o tomillo.

La actuación cuenta con el asesoramiento del Área Municipal de Medio Ambiente y ha recibido el visto bueno de la Dirección del Parque Natural del Turia y del Agente Medioambiental de la Consellería de Urbanisme, Medi Ambient i Habitatge.

El Taller de Empleo para la adecuación de espacios forestales cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y una subvención del Servef, permitiendo el reciclaje profesional de 24 personas desempleadas que adquieren conocimientos en carpintería, mampostería y jardinería durante un año.

El taller tiene la máxima voluntad formativa, y junto a las especialidades permite a los alumnos realizar cursillos formativos e incluso obtener el graduado de la ESO. La directora del Taller, Diana González, indica que la prioridad es que los participantes aprovechen al máximo estos doce meses para que mejoren su currículo lo más posible. La actuación que están desarrollando en la zona de Despeñaperros, se compatibiliza con otra en el barrio de La Coma que consiste en la limpieza, poda, desbroce y reparación de mobiliario en la pinada que existe en el barrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí