El montaje del mercado provisional permitirá abrir en septiembre mientras duran las obras en el viejo edificio

14 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent instala ya la estructura del mercado municipal provisional para que en septiembre pueda abrir sus puertas sin afectar a la vida comercial de la ciudad, minimizando las molestias a los comerciantes de este centro que será reformado a partir de septiembre. Tras el verano comenzará la demolición del viejo edificio para poder construir un nuevo mercado central que impulse comercialmente el centro histórico de la ciudad.
Así pues, los comerciantes que realizaban su actividad en el viejo centro pasarán a unas instalaciones provisionales acondicionadas y que se están construyendo en la explanada frente a la Torre, a escasos metros del antiguo Mercado que será reformado, gracias a una inversión de 9 millones de euros de la Generalitat a través del Plan Confianza.

Tal y como ha explicado la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, “cuando presentamos este importante proyecto quisimos que fuera una inversión productiva. Por ello, además de conservar los puestos de venta que hay en la actualidad, el nuevo mercado duplicará la zona comercial y añadirá nuevos servicios para los torrentinos, además de zonas comunes, como una sala multiusos. Todo ello permitirá dinamizar el centro histórico de la ciudad, además de crear nuevos puestos de trabajo con la apertura de los nuevos establecimientos en el edificio”.

El proyecto del nuevo mercado incluye desde zona comercial con cafetería y un operador de supermercado de productos no perecederos hasta una sala multiusos donde celebrar actividades, exposiciones o encuentros. El futuro edificio contará con tres plantas sobre rasante y dos sótanos, con diferentes alturas en función del uso de cada una de sus plantas. La superficie total del edificio será de 6.000 metros cuadrados, más del doble del espacio actual.

El nuevo mercado central era una de las prioridades del actual gobierno, ya que permitirá poner en valor una zona con el casco antiguo que llevaba décadas abandonado, a al vez que su puesta en marcha podrá generar nuevos puestos de trabajo.

“Torrent contará con un moderno mercado municipal con el que se pretende dinamizar el comercio del centro histórico y ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos para recuperar todo el casco antiguo", ha manifestado la alcaldesa de Torrent. Así, en año y medio, aproximadamente, los torrentinos podrán disfrutar de un moderno mercado municipal que ofrecerá nuevos servicios.

Tradición y futuro para dinamizar las compras

El arquitecto Vázquez Consuegra ha diseñado el nuevo mercado como un nuevo edificio emblemático de la ciudad. La estética de vanguardia no romperá con el entorno y la fachada principal se retirará 14 metros hacia atrás respecto a la actual para dar mayor protección a la Torre medieval, el principal Bien de Interés Cultural de la ciudad. Con este proyecto, el mercado conseguirá un mejor aprovechamiento del espacio y una mejor distribución, al tiempo que contribuye a mejorar el aspecto de la zona con una arquitectura de vanguardia.

La planta baja contará con accesos peatonales a todas las fachadas, siendo por tanto muy permeable lo que facilitará el acceso a la misma. En ella, se desarrollará la actividad de mercado, con los diferentes puestos actuales que cubrirán todas las necesidades de un mercado de esta naturaleza: carnicería, pescadería, frutas y hortalizas, alimentación variada y una cafetería, contando con una superficie de 1.000 metros cuadrados.

La planta primera, propone un área comercial, con tiendas de referencia gastronómica y cafetería, dando lugar a un espacio para la convivencia y el disfrute en sus 835 metros cuadrados. La planta segunda con una superficie de 950 metros cuadrados, albergará una sala multiusos y una gran terraza cubierta que se abre a la emblemática Torre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí