El Molino del Testar estará rehabilitado a principios de 2011 para adaptarlo como museo etnológico

22 lecturas

Las obras de recuperación del Molino del Testar de Paterna, emblemático edificio del primer tercio del siglo XIX, marchan a buen ritmo y estarán acabadas en el próximo mes de enero, lo que permitirá iniciar su adaptación como futuro espacio museístico que albergará parte de la exposición cerámica de Paterna y como museo histórico etnológico y del agua.
Se trata de la tercera actuación que ha recibido el molino a lo largo de esta legislatura, todas ellas financiadas a través de convenios con distintas administraciones como la Fundación Pere Comte (40.000 euros), fondos Feder (402.000 euros) y la Diputación de Valencia (400.000 euros) que es la que ahora financia esta su última fase. Las distintas actuaciones han permitido la limpieza de del molino (se extrajeron cerca de 400 kilos de excrementos de paloma), apuntalamiento del mismo, recalce de la cimentación, tratamientos impermeabilizantes, saneamiento de forjados y cubiertas, reparación de toda la carpintería e instalación de la misma una vez tratada, así como pintura.

El objetivo de la actuación es restaurar el edificio devolviéndole su esplendor reutilizando para ello los materiales originales, como es el caso de la madera o la teja árabe de la cubierta. Durante la intervención se está teniendo especial cuidado a la hora de proteger la maquinaria que se ocupaba de moler el arroz según consta en el Estudio Monográfico del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Paterna.

Esta maquinaria es un auténtico tesoro de la historia de Paterna que ha llegado a nuestros días en un aceptable estado de conservación y que tras decenas de años abandonado se pretende poner en valor. En el mes de enero, coincidiendo con el cierre de la acequia de Moncada que discurre por su interior, se procederá a la reparación de los muros que separan el edificio de la propia acequia, culminando así esta tercera actuación.

El alcalde de paterna, Lorenzo Agustí, ha visitado las obras que se vienen ejecutando y ha mostrado su satisfacción al comprobar como se está recuperando uno de los edificios que marcan la historia de Paterna como pueblo. “El origen de la industria de Paterna se encuentra ligada a estos molinos y es un auténtico privilegio que los vecinos de Paterna puedan recuperar este espacio”, consideró el primer edil.

El molino del Testar forma parte de un conjunto arquitectónico al que habría que sumar el ‘Molí de l’Escaleta’, recuperado por la iniciativa privada como complejo hostelero a través de un convenio firmado la legislatura pasada que permitió al Ayuntamiento de Paterna hacerse con la propiedad del Molí del Testar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí