El Molino del Martinet se rehabilitará para albergar un hotel

11 lecturas

El equipo de Gobierno llevará a aprobación al Pleno del Ayuntamiento de Paterna el sometimiento a información pública de un convenio urbanístico para la rehabilitación del Molino del Martinet, con el objetivo de convertirlo en un hotel de 70 habitaciones y categoría cuatro estrellas.
Hasta su paso por el Pleno, la tramitación de este expediente ha contado con el voto unánime favorable de todas las formaciones políticas con representación municipal, ya que supone la consumación de un proyecto de colaboración público privada que se inició en la pasada legislatura

El Molí del Martinet es un antiguo molino harinero cuyo origen está documentado a mediados del siglo XVII. Está ligado a la acequia de Moncada, de la que aprovechaba la fuerza hidráulica, así como a otros tres molinos El Testar, Ferrando y L’Escaleta, todos ellos edificios que conforman un conjunto de un importante valor histórico y cultural.

La mercantil Gran Molino Real adquirió este conjunto de molinos con el objetivo de rehabilitarlos y convertirlos en un gran complejo hostelero, firmando en 2004 un convenio con el anterior equipo de Gobierno. Este documento supuso la recepción por parte del consistorio del Molino del Testar, que pasó a formar parte del patrimonio municipal.

En los últimos años se ha efectuado por parte de sus propietarios la rehabilitación de los Molinos de de L’Escaleta y Ferrando, convertidos en un espacio para convenciones y eventos. Por su parte, el Ayuntamiento ha procedido a la recuperación del Molí del Testar para destinarlo a futuro museo etnológico y del agua, obras que finalizarán en el primer trimestre de 2011.

Como último paso para la completa recuperación de este entorno llega ahora al Pleno del Ayuntamiento la propuesta de convenio para la rehabilitación del Molí del Martínet. El convenio permitirá a la mercantil Gran Molino Real afrontar las obras tendentes a la conservación del inmueble en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, así como las obras de restauración para recuperar la imagen original del edificio.

También se acometerán las necesarias obras de reforma interior para adaptar el edificio a los usos permitidos. La mercantil se compromete a financiar obras de viales que suponen la creación de una rotonda en la partida del Martinet con un coste de 300.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a aprobar los trámites para solicitar la declaración de Interés Comunitario para esta actuación, como ya se hizo en 2006, siendo un trámite imprescindible ante la administración autonómica para que el proyecto pueda llevarse a término.

Según la memoria del proyecto, la actuación supone la protección integral del edificio principal del Martinet y pretende destacar la volumetría primitiva del edificio, su cubierta a dos aguas y las crujías originales, conservando techos de madera y revalorizando la chimenea de rajola.

El acceso al hotel se realizará a través de un gran vestíbulo de cuatro plantas de altura, el complejo dispondrá de gimnasio y sauna, salones para actos sociales y una gran terraza jardín con piscina en unas instalaciones de más de 5.000 m2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí