El Molí del Testar, escogido para desarrollar la imaginación de arquitectos e ingenieros noveles

11 lecturas

concurso de ideas molí del testar paternaEl emblemático Molí del Testar, testimonio vivo de la tradición agraria de Paterna, ha sido escogido para regresar al futuro y convertirse en escenario para que jóvenes arquitectos e ingenieros desarrollen su imaginación y su talento. La Asociación Sostenibilidad y Cultura (ASA) y la empresa Toshiba han escogido este edificio paternero para su segundo concurso de ideas REhabitando.

El concurso consiste en que los estudiantes y jóvenes arquitectos e ingenieros desarrollen un proyecto para convertir el ahora diáfano molino en un Museo de la Energía y deberán hacerlo basando sus ideas en la eficiencia y eficacia energética puesto que los impulsores del certamen buscan fomentar la sostenibilidad y la conciencia ecológica en las presentes y futuras edificaciones.

En sus propias palabras, REhabitando es un concurso que busca ideas para la innovación en la rehabilitación de un edificio, lo cual ayuda a conservar la memoria y disminuir el impacto de la demolición y posterior construcción. En la obra rehabilitada se pretende un consumo de energías limpias lo más bajo posible a partir del valor de las instalaciones energéticas y la redefinición del espacio de trabajo.

Se propone a los concursantes que tengan en cuenta en su proyecto, además de los sistemas auxiliares a través de productos de “alta eficiencia” de las empresas implicadas como Aerotermia Inverter y Toshiba, los sistemas activos que brinda el molino, que cuenta con la presencia del agua y el sol como posibles fuente de energía así como la redefinición del espacio museístico del Siglo XXI repensando qué es un museo, sus posibilidades en cuanto a experiencia viva, fomento de la artesanía local, etc.

Ideas para el Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de Paterna, el arqueólogo municipal, Ernesto Manzanedo, ha explicado que cuando se le propuso al municipio entrar en este proyecto, la concejal del área, Paqui Periche, y los técnicos consideraron que se trataba de un proyecto “muy oportuno” puesto que, en estos momentos, el Molino del Testar no tiene un uso definido.

“Este concurso de ideas puede servir al Ayuntamiento para tomar nota de cara a un proyecto futuro en este edificio”, ha señalado Manzanedo, quien recuerda que, en estos momentos, en el Molino ya se ha realizado una primera fase de rehabilitación que financió la Diputación de Valencia pero está pendiente aún de otra actuación que le dé un uso definitivo por lo que el concurso de ideas llega en el mejor momento.

El premio consistirá en 3.000 euros para el mejor proyecto, 2.000 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero y la entrega de los mismos está previsto que se realice en el Consistorio paternero con la presencia de representantes del Gobierno municipal.

El Ayuntamiento ha habilitado dos días de visita para que los concursantes puedan ver el molino por dentro y adecuar así sus proyectos al espacio propuesto. Las visitas se realizarán el 23 de marzo y el 9 de abril.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí