El Ministerio del Interior, Silla y otros 6 ayuntamientos acuerdan que la Policía Local desempeñe funciones de Policía Judicial

13 lecturas

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha firmado una serie de acuerdos específicos de colaboración con siete ayuntamientos, entre ellos el de Silla, para que sus respectivos cuerpos de Policía Local puedan desempeñar funciones de Policía Judicial, y mejorar la coordinación con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El acuerdo ha sido suscrito por el titular de Interior, y los alcaldes de Getafe (Madrid), Pedro Castro; Ávila, Miguel Ángel García Nieto; Fuenlabrada (Madrid), Manuel Robles; Alcorcón (Madrid), Enrique Cascallana; Leganés (Madrid), Rafael Gómez Montoya; Mérida (Badajoz), Ángel Calle; y Silla (Valencia), Francesc Baixauli.

Estos siete ayuntamientos son los primeros en adherirse a esta modalidad, recogida en el convenio marco de colaboración firmado en febrero de 2007 por el Ministerio del Interior y la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP). Los convenios establecen los mecanismos necesarios para asegurar una mayor participación y coordinación operativa entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local que actúen en un mismo término municipal. Entre los siete ayuntamientos poseen una plantilla de 1.300 policías municipales, que a partir de ahora trabajarán de forma coordinada con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Los convenios firmados hoy contemplan la posibilidad de que los policías locales puedan intervenir como policía judicial. De este modo se dará una mejor respuesta policial en la investigación de las infracciones penales que se produzcan en esos municipios. La participación de los respectivos Cuerpos de Policía Local en funciones de policía judicial, se extenderá tanto a la recepción de denuncias como a la investigación de los hechos que constituyan una o varias infracciones penales.

En concreto, se ajustará a aquellas que, en primera instancia policial, puedan ser calificadas como falta o delito menos grave, entre las que se encuentran, las faltas penales, violencia doméstica y de género, quebrantamientos de condena, órdenes de alejamiento y privaciones del derecho a conducir, hurtos, delitos contra la seguridad del tráfico y amenazas y coacciones.

Para ello, las policías locales se integrarán en el Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales, que se ha potenciado y ampliado en los últimos años. Tendrán acceso, entre otros, a los datos de antecedentes policiales, señalamientos nacionales, registros de vehículos y seguimiento integral de los casos de violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí