El Ministerio de Industria se compromete a revisar la construcción de la subestación en Alfafar

10 lecturas

La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha arrancado el compromiso del Ministerio de Industria de revisar la construcción de la subestación eléctrica de La Torre, prevista su ubicación inicialmente en la partida de Sant Jordi de Alfafar, a menos de doscientos metros del casco urbano de Benetússer y del colegio Blasco Ibáñez.
Como ya adelantó Hortanoticias.com, la alcaldesa se ha reunido esta semana con el Subdirector General de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio, Francisco Maciá, con el objetivo de transmitirle el rechazo de la ciudadanía de Benetússer a este proyecto y conocer de primera mano los proyectos del Ministerio.

Sanz ha manifestado su satisfacción tras la reunión ya que “la construcción de la subestación se encuentra en fase de revisión”, aspecto que la alcaldesa no ha dudado en calificar de un logro de la ciudadanía de Benetússer a través de su iniciativa ciudadana al manifestar el rechazo a la actual ubicación de la subestación y la entrega de más de 16.000 alegaciones al proyecto. Sin embargo ha asegurado que “debemos seguir trabajando para encontrar una solución definitiva al proyecto sin que afecte a nuestros vecinos”.

Según explica la alcaldesa, el Ministerio es el responsable de la Orden ITC/2906/2010, de 8 de noviembre, por la que se aprueba el programa anual de instalaciones y actuaciones de carácter excepcional de las redes de transporte de energía eléctrica y gas natural. Esta es la administración que diseña el plan de necesidades energéticas 2008-2016 y, en dicho plan, es donde aparece la subestación de 220 kv La Torre, “que afecta directamente a los intereses de la ciudadanía de Benetússer por la proximidad de la misma con el casco urbano y concretamente con viviendas residenciales y con un colegio publico de Infantil y Primaria” recalca la alcaldesa.

En la entrevista mantenida con el subdirector general de planificación energética, “se nos informa que efectivamente los planes directores de planificación según demandas y posible crecimiento se establecen desde el Ministerio y que la subestación que nos afecta viene recogida en el plan 2008-2016, pero que en dicho plan no se especifica la situación exacta de la misma, sino la zona de actuación donde debe ubicarse”, explica la alcaldesa.

En este último aspecto, los técnicos de Benetússer y Alfafar siguen trabajando en el estudio de posibles alternativas a la ubicación inicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí