El Ministerio anuncia en Torrent que España lanzará sus dos primeros satélites de observación al espacio en 2012 y 2014

9 lecturas

El Auditori de Torrent ha sido el escenario del anuncio del “inminente” lanzamiento al espacio de los dos primeros satélites de observación de España, 'Paz' e 'Ingenio'. El profesor de la Universitat de València José Moreno, en representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha explicado que España pondrá en órbita los dos satélites en 2012 y 2014 para cumplir misiones de observación terrestre con uso militar y civil.
De esta forma, España comienza su carrera espacial para poner a disposición de los científicos y de los militares datos seguros de observación de la tierra que permitirán detectar catástrofes naturales o mejorar la seguridad de las tropas españolas en el exterior.

Moreno explicó en el marco del simposio que se celebra en Torrent el proyecto del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación para lanzar al espacio los primeros satélites de observación de la tierra fabricados en España.

Ambos satélites ya están en proceso de fabricación, pesarán cerca de 1.200 kilos cada uno, serán satélites de órbita polar y se situarán a una altitud de entre 400 y 700 kilómetros de la superficie terrestre. Tanto el Ministerio de Defensa como el Ministerio de Industria han firmado un acuerdo con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para que se encargue de desarrollarlos y explotarlos junto con el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite.

‘Paz’ es un radar de 5 metros de largo que proporciona 64 imágenes al día con un metro de resolución cuyo uso será eminentemente militar. Podrá proporcionar incluso imágenes en condiciones meteorológicas adversas o en plena oscuridad y contribuirá a mejorar la seguridad del ejército y el control de fronteras. Será financiado por el Ministerio de Defensa y estará listo en el año 2012.

Así lo ha asegurado en Torrent el profesor de la Universitat de València, que ha destacado “la fuerte apuesta de España por el sector aeroespacial, que garantizará datos más rápidos y seguros tanto a nuestros científicos como a nuestros militares”.

‘Ingenio’ es un satélite óptico cartográfico de órbita polar que será capaz de captar 100 imágenes al día de cualquier parte del planeta. Medirá 3 metros de largo y su uso será civil. Gracias a esta apuesta por el sector espacial español, los científicos podrán obtener datos del estado de la superficie terrestre, de la vegetación, de la temperatura del mar o del deshielo de glaciares.

Así, España podrá tener un mayor control de los desastres ambientales y de los recursos naturales y detectar, por ejemplo, el índice de masa vegetal de la península o las superficies calcinadas por un incendio.

“España podrá participar en todos los programas internacionales de la ESA y actuar de forma coordinada con sus propias infraestructuras”, ha asegurado Moreno en el Auditori de Torrent. “Ya había un gran número de científicos españoles que trabajaban en el campo de la teledetección y ahora estos investigadores tendrán el acceso a los datos garantizado”, ha concluido.

En el año 2014, España será el primer país de la Unión Europea que contará con un sistema dual de observación, que funcionarán de modo complementario y acompasado y que proporcionará imágenes en tiempo real de cualquier parte del planeta las 24 horas al día.

El anuncio del lanzamiento de ‘Paz’ e ‘Ingenio’ ha sido durante la tercera edición del congreso internacional ‘Recent Advance in Quantitative Remote Sensing’, que se celebra en el Auditori de Torrent durante toda la semana y que está organizado por la Unidad de Cambio Global de la Universitat de València. 250 expertos en teledetección de más de 25 países han acudido al simposium para debatir sobre los avances que permiten las nuevas técnicas de observación de la tierra desde el espacio.

Por el Auditori han pasado científicos de la NASA y la ESA que han evaluado el cambio global que sufre el planeta. Gracias a la teledetección se puede observar al instante el ojo de un huracán o el desarrollo de un incendio. También se puede evaluar la evolución del nivel del mar o de la temperatura de la tierra y sus consecuencias para el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí