El mercado tradicional, la nit de disfraces y el encierro infantil con toros de Kukuxumusu, citas festivas del fin de semana

6 lecturas

Massamagrell sigue inmersa en su gran semana festiva que se prologará hasta el día 1 de octubre. Los actos se suceden en el calendario festivo esperando la semana grande. Tras el chupinazo, anoche se celebró la presentación en que los clavarios se convirtieron en los protagonistas absolutos.
Esta tarde se inaugurará el Mercado Tradicional valenciano. A diferencia de otros años, la inauguración oficial de este mercado se adelanta un día, además se instalará en una nueva localización, la plaza del Campanario, todo con el objetivo de que todos los vecinos puedan disfrutar más y mejor de la escenografía medieval valenciana.

Durante todo el fin de semana en este nuevo enclave se podrá encontrar artesanía típica, juegos de ingenio para niños, rondallas con personajes épicos, vistosas aves rapaces y espectáculos de cetrería, tabernas con productos tradicionales para todos los paladares, todo ello amenizado por la actuación del carismático Pep el Botifarra.

A partir de la media noche, la plaza de la Constitución de la localidad volverá a vibrar con el tradicional baile de disfraces. Más de 200 figuras participaran en el I concurso de disfraces organizado por el Ayuntamiento de Massamagrell en el que se premiará la creatividad, originalidad y talento de los disfraces. Situaciones cómicas, personajes de película o tribus urbanas participarán en una noche mágica y esperada por todos los vecinos.

Tras la agotadora noche de disfraces, todavía quedan fuerzas para disfrutar del “día dels bous” que se celebrará el sábado 25. Por tercer año consecutivo y con éxito asegurado, los más pequeños contarán con su particular inicio de la jornada taurina, el encierro infantil, en que correrán acompañados de Mr Testis, los singulares toritos de Kukusumusu, tras la traca de la 1 del mediodía. Una actividad diseñada especialmente para que los niños participen de la afición taurina.

Estas originales mascotas, también tendrán su protagonismo en la multitudinaria bajada de cajones, que partirá a partir de las 16:30 desde la plaza de las Glorias Valencianas. A ritmo de tabal y dolçaina, los cajones de los toros tirados por caballos acompañados por multitud de vecinos, vestidos con la camiseta diseñada expresamente por la firma pamplonesa, bajarán por la calle Les Casetes bailando y cantando con varias charangas formando una marea humana unicolor. Se trata de acompañar todos a una a los toros hasta el camí La Mar. Será a las seis de la tarde cuando se produzca la “desencaixonà” de los cuatro toros, dos toros de Juan Pedro Domec, uno de Sánchez de Ybargüen y otro de la ganadería de Guardiola Fantoni. La balonada y los toros embolados serán el colofón del día.

La gran noche del domingo 26 acogerá la celebración de las tradicionales paellas que congregarán alrededor de 4000 personas en la calle Sol e inmediaciones. Una cita asegurada donde se reúnen familias y amigos para hacer y saborear el plato típico valenciano por excelencia.

A partir del lunes 27 y hasta el jueves 30, cobraran mayor protagonismo los actos religiosos. Tradición y devoción se unen para dar culto a los 4 santos del municipio. Sin embargo, en estas fiestas además de actos gastronómicos y religiosos también se celebran diferentes actividades para todos los públicos. Noches de humor, música y baile se sucederán en la Plaza de la Constitución invitando a todos a disfrutar al máximo las fiestas patronales. También habrá parques y espectáculos infantiles.

Los amantes de la pilota valenciana tendrán una cita importante en el Trinquet del Tío Pena. La tarde del martes 28, se disputará el Trofeo Alcaldía. Una partida de escala i corda en la que Soro III, Oñate II I Javi se enfrentarán a Genovès II, Salva i Héctor II, los mejores jugadores de nuestro deporte autóctono en un emocionante encuentro.

La recta final de las fiestas estará marcada por uno de los festejos ya consolidados en el calendario festivo de la localidad. La quinta edición de la tradicional Torrà al carrer que reunirá a más de 6000 vecinos en las calles más céntricas de la localidad. Tras la cena, el sonido pop del grupo Despistaos, inundará la Plaza de la Noria con un espectacular concierto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí